La resolución se dio porque la fiscala adjunta Matilde Moreno Irigoitia ratificó el pedido de los fiscales Alma Zayas, Jorge Arce y Francisco Cabrera, que habían requerido el sobreseimiento provisional para todos.
Además de Boidanich, también fueron sobreseídas en forma provisional Raquel Concepción Cuevas Arzamendia y Melissa María delMar Parodi González, ambas ex funcionarias de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad).
El juez Estigarribia se había opuesto al pedido de la Fiscalía, por lo que le dio el trámite de oposición, pero la fiscala adjunta se ratificó en el pedido, por lo que, según la ley, no tiene otra opción que admitir el pedido del Ministerio Público.
Con ello, durante el plazo de un año, la Fiscalía deberá realizar cinco diligencias específicas. Entre ellas, el pedido de cooperación jurídica al Brasil para que informe sobre la causa Operación Sexta Feira.
También un informe de la Seprelad sobre los datos remitidos por la Unidad de Inteligencia del Brasil (COAF), vinculados a Darío Messer, fueron enviados de manera espontánea o a pedido de las autoridades.
Igualmente, deberán diligenciar otro pedido de cooperación jurídica internacional al Brasil, para que informe a la COAF, para que señale desde cuándo mantuvo contacto con la Seprelad. Finalmente, deberá traducir el informe recibido desde el Brasil en el 2021, y traer a la vista el expediente de comiso especial de Darío Messer.
Con ello, todos fueron sobreseídos en forma provisional y levantaron las medidas.