03 jun. 2026

Sobreseen a Cárdenas por derrumbe del techo de colegio

Por segunda vez, un Tribunal de Apelaciones anuló la sentencia contra el ex intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, y demás coprocesados, en la causa del derrumbe del Colegio Nacional de la ciudad. Esta vez, los camaristas analizaron que la causa ya está extinta desde el 2021.

El 10 de enero de este año, por segunda vez, un Tribunal de Sentencia condenó a cuatro años de cárcel al ex jefe comunal.

Esto fue apelado por la defensa, alegando que la causa ya se encontraba extinta antes de dictarse la sentencia.

El camarista Dionisio Frutos determinó que el caso tenía fecha límite para extinguirse hasta el 25 de julio del 2021.

Y teniendo en cuenta esto, dijo que la primera sentencia –del 14 de setiembre del 2021– ya fue dictada “fuera del plazo máximo establecido”. A esto se adhirieron Gustavo Bóveda y Sonia Franco.

ESQUEMA. El 30 de setiembre del 2015, el techo del aula del noveno grado del Colegio Nacional de Lambaré se derrumbó sobre alumnos y la docente.

A raíz del caso, se pudo descubrir un esquema en el que operaba el entonces intendente, supuestos contratistas y más personas de su entorno, en donde direccionaban contratos de obras mal hechas, supuestamente. Esto desembocó en otra causa –con condena a 8 años– de sobrefacturación en 15 instituciones más.

Más contenido de esta sección
ANTIDROGAS. El operativo dejó tres detenidos y un moderno laboratorio de cultivo en Luque.
DESTINO. La carga de marihuana premium tiene como principal destino el mercado de Brasil.
La Fiscalía y la querella adhesiva solicitaron al Tribunal de Sentencia que aplique la pena de 7 años de cárcel por lesión grave a Héctor Iván Grau, acusado por la golpiza que sufrió Benjamín Zapag en el baño de una discoteca. El juicio oral sigue mañana con los alegatos de la defensa.
Grave. La aeronave traía droga valuada en USD 3,6 millones, según el mercado ilegal brasileño.
El juez de Garantías Miguel Palacios se inhibió en la causa de su colega de Pedro Juan Caballero, Librada Peralta, y otras cinco personas más, imputadas por presunto uso de documentos falsos para obtener más puntos en los concursos ante el Consejo de la Magistratura. Otro juez, Rodrigo Estigarribia, ya admitió la imputación contra la magistrada.
El Tribunal de Apelación Penal declaró inadmisible el recurso planteado por la fiscala Sandra Fariña contra la absolución de un hombre acusado de supuestamente abusar de su hijastra. El mismo había estado prófugo 19 años, y en un primer juicio oral, fue condenado a nueve años, lo que luego se anuló porque nunca le habían notificado.
El Tribunal de Apelación Penal ratificó el fallo que elevó a juicio oral la segunda causa contra el ex gobernador de Central Hugo Javier González Alegre, quien debe ser juzgado junto con otros acusados por un presunto desvío de fondos públicos por más de G. 18.300 millones. Ya hay fecha para febrero del 2027. Hugo Javier ya había sido condenado a 10 años de cárcel en otro caso.