18 abr. 2026

Sobres se abren el lunes, anuncia Prieto

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, anunció que los sobres de los oferentes para la compra de pupitres en su Comuna se abren el lunes, con lo que podrá demostrar que el precio al que accedió es mucho menor al que pagó Itaipú por el mismo mueble, según confirmó en contacto con Monumental 1080 AM.

Prieto detalló que Itaipú, que tiene a Justo Zacarías al frente, compró los pupitres chinos por 105 dólares cada uno, y alcanzó un total de 330.000 unidades. Mientras la Municipalidad de CDE consiguió el mismo pupitre por 22 dólares, y la compra será de unas 10.500 unidades.

El intendente hizo un cálculo de una diferencia de 83 dólares entre una y otra compra, por lo que encontró una sobrefacturación de 27.224.000 dólares.

Prieto contó que hay tres empresas de CDE que compiten por vender a la Comuna los pupitres de la misma fábrica china. Aparte, indicó que comprarán otro modelo de pupitre de mejor calidad que cuesta 32 dólares, igualmente más barato de lo que compró el Gobierno.

Itaipú adjudicó a Kamamya SA la provisión de los muebles escolares. El dueño de la firma le prestaba sus aviones a Pedro Alliana, por lo que se sospecha pago de favores.

Más contenido de esta sección
El paso de Hernán Rivas en el JEM por maniobra de Honor Colorado puso en duda las resoluciones de la institución tras la sospecha de la falsedad de su título. En Senado le darán un permiso.
El senador Rafael Filizzola posteó en redes sociales su impresión sobre un esquema de narcotráfico en el que se vincula directamente al intendente de la ciudad de Mayor Martínez, Roberto Ariel Arce Rotela, del Partido Colorado. Señaló que las instituciones encargadas de investigar, salvo la Policía –que finalmente fue la que atrapó al jefe comunal–, no actúan, son genuflexas y están al servicio del crimen organizado.
El movimiento Causa Republicana, liderado por la senadora Lilian Samaniego, retiró su respaldo a dos precandidatos en Yrybucuá tras confirmarse que ambos cuentan con órdenes de captura por un ataque armado y la ocupación ilegal de tierras, y les solicitó que renuncien a sus candidaturas.
El presidente de la República, Santiago Peña, volvió a defender al senador Hernán Rivas, quien solicitó permiso por su escándalo de supuesto título falso y amenaza a la fiscala que lo investiga. El mandatario sostuvo que la discusión es exclusiva del Poder Judicial.
En el Senado surgen rumores de que Julio Borba (ANR-Añetete) no estaría interesado en asumir como titular en reemplazo de Hernán Rivas y el siguiente en la lista sería el director de Conajzar, Carlos Liseras. El médico percibe actualmente casi G. 30 millones como asesor en el Congreso y funcionario del Ministerio de Salud.
Tras el anuncio del cartismo, la Cámara de Senadores recibió oficialmente el pedido de permiso por tiempo indefinido de Hernán Rivas para “demostrar su inocencia” por el caso de título falso y amenazas a la fiscala que lo investigó.