01 may. 2026

Sobrepeso provocó atascamiento de ascensor en predio del IPS

Uno de los ascensores ubicados en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) se atascó luego de que se haya sobrepasado el límite permitido de peso.

ascensor ips.png

Uno de los ascensores del Hospital Central del IPS se atascó a raíz del sobrepeso.

Foto: Captura.

“Quedó atascado, fue a causa de un sobrepeso por la cantidad de gente que subió al ascensor y se quedó en entrepiso”, indicó Juan Penayo, jefe de mantenimiento en el Hospital Central del IPS, a NPY.

A pesar de que usuarios hayan manifestado en las redes sociales que se tardó horas en solucionar el problema, Penayo aseguró que se trató de una cuestión de minutos.

“Nosotros tenemos personal técnico 24 horas, nunca tardan horas para hacer una situación de rescate cuando ocurren estas situaciones, solamente minutos”, manifestó a la par de señalar que entiende la sensación y el malestar que habrán pasado las personas que quedaron atrapadas en el ascensor.

Señaló que el técnico que brindó asistencia hizo una maniobra para nivelar el ascensor hasta el piso que correspondía y permitir que la gente pueda salir a través de la puerta.

“Para nosotros como institución el ascensor es vital, tenemos toda la gente disponible para justamente estas situaciones”, señaló el jefe de mantenimiento, si bien, mencionó que existe un problema de fondo porque hace dos meses que feneció el contrato de mantenimiento de los ascensores y aún no se contrató a una nueva empresa.

“Ya van a ser dos meses que terminó el contrato existente”, relató Penayo para luego comentar que se realizó un llamado a licitación, que el IPS supuestamente cumplió con los plazos y procesos y que incluso se presentaron empresas y brindaron sus ofertas. Se evaluaron las ofertas y se dio como ganador a una empresa.

Lea más: Ascensores siguen fuera de servicio y aguardan repuestos

“Los que perdieron, hicieron una protesta, y esa protesta lo hicieron a través de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y se suspendió la adjudicación y nos quedamos dentro de esta situación que no podemos todavía tener un contrato decente”, explicó el jefe de mantenimiento del IPS.

A pesar de esa situación, manifestó que siguen trabajando dentro de las posibilidades que poseen y que tener un contrato les ayuda a tener a su alcance la cantidad de repuestos que se necesitan para hacer frecuentemente los mantenimientos.

“El hospital genera un movimiento de transito de más de 12.000 personas que ingresan al edificio, la mayoría de los casos, son los tránsitos verticales. El uso y el sobreuso de estos equipos es realmente muy complejo, muy avasallante, necesitamos estos mantenimientos constantes y dinámicos”, señaló Penayo.

Más contenido de esta sección
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) distinguió a la Municipalidad de San Lorenzo en la premiación nacional a la calidad y excelencia en la gestión. El intendente de la Comuna, Felipe Salomón, cuestionado por el estado de las calles en la ciudad, calificó el reconocimiento como un “hito” de su gestión.
Agentes policiales de Investigación de Delitos realizaron cuatro allanamientos en Villa Elisa, Departamento Central, tras los pasos de hinchas organizados del Club Olimpia involucrados en un enfrentamiento en marzo pasado. Hay dos detenidos y un arsenal incautado.
Engelberto García, director del Departamento de Anticorrupción del Ministerio de Salud Pública, confirmó este miércoles que se abrió un sumario al funcionario del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), detenido por supuestamente haber solicitado G. 6 millones para agilizar cirugías a un paciente.
Siete allanamientos simultáneos se realizaron en la madrugada de este miércoles con el objetivo de desbaratar una estructura criminal dedicada al tráfico de drogas en la zona de Cateura, en Asunción. En medio de las incursiones, fue detenido el principal sospechoso del crimen de un policía ocurrido en 2023.
Un funcionario del Incán, que habría pedido dinero para agilizar cirugías, fue detenido en una entrega vigilada; el presidente de la República, Santiago Peña, se prepara para su viaje número 64; y exhuman el cuerpo del trabajador de prensa Braulio Vázquez, fallecido por presuntas negligencias médicas en el IPS.