El extécnico de la CIA, Edward Snowden, aseguró que sigue siendo “libre para dar a conocer nuevos datos sobre el programa de espionaje de Washington” gracias a la acción del embajador ecuatoriano en Londres, en una carta que envió al Gobierno de Ecuador desde Rusia, y a la que accedió Reuters.
Snowden habló por primera vez desde que estuvo en Hong Kong. Envió una carta al Gobierno de Ecuador desde un área de tránsito del Aeropuerto de Moscú.
“La acción decisiva de su cónsul en Londres, Fidel Narváez, garantizó que mis derechos fueran protegidos durante mi salida de Hong Kong. Nunca me podría haber arriesgado a viajar sin esto. Ahora, como resultado, me mantengo libre y capaz de publicar información que sirve al interés del público”, expresó Snowden en el texto.
Según la carta, el Gobierno de Estados Unidos montó el “mayor sistema de vigilancia del mundo” que afecta a todos los humanos vinculados a la tecnología “grabando, analizando y sometiendo a un juicio secreto a cada miembro del público internacional”.
Aseguró que sin importar lo que le reste de vida se dedicará a luchar por la justicia “en un mundo desigual”. Manifestó que si sus acciones al bien común, “el mundo deberá agradecer a los principios del Ecuador”.
El Gobierno de Rafael Correa ofreció asilo a Snowden, acusado de espionaje por Estados Unidos. Tampoco Rusia se negará a dar asilo al extécnico de la CIA.