Arte y Espectáculos

SNC lamenta situación del ex cine y lanza advertencia

 

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) emitió un comunicado en el que lamenta el incendio ocurrido en el edificio del emblemático ex cine teatro Victoria, ubicado en el corazón del microcentro capitalino y advierte a los propietarios sobre la responsabilidad que pesa sobre ellos, por tratarse de un edificio de valor patrimonial.

La estructura, que data del siglo pasado, se encuentra en deplorable estado, sin ningún tipo de mantenimiento.

El ex cine teatro Victoria integra el catálogo de edificios y sitios de valor patrimonial bajo Ordenanza 35/96 de la Municipalidad de Asunción. Su protección se enmarca en el artículo 12 de la Ley Orgánica Municipal.

“Los propietarios deben asumir la responsabilidad de la conservación de sus bienes, de acuerdo a lo establecido en el artículo 31 de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural; el incumplimiento de sus obligaciones, en su calidad de dueños de bienes patrimoniales, trae aparejada tanto sanciones administrativas como penales”, advierte la Secretaría de Cultura.

“Este siniestro -agrega el documento- debe convertirse en una alerta y un llamado a la reflexión para los propietarios particulares, la comunidad, las autoridades municipales y nacionales a fin de asumir una tarea que es de todos, que es la preservación del patrimonio cultural”.

El ente gubernamental recuerda, además, que el edificio ubicado en la esquina de las calles Oliva y Chile, “es un referente que por su escala y lenguaje arquitectónico combina reminiscencias de estilos del siglo XIX e inicios del siglo XX con patrones modernistas”. La estructura, construida en la década del 40 por la firma Christian y Niels, que durante su esplendor fue sitio obligado para los amantes del cine y las artes escénicas. Además fue la primera sala en el país en estrenar el sistema de aire acondicionado.

Actualmente, en su interior se guardan películas en rollos, parte de las cuales pudieron ser rescatadas durante el incendio del sábado. En su interior también llegó a funcionar una iglesia evangélica, pero nunca se restauró.

“La SNC se compromete a colaborar, en el ámbito de su competencia, con las instancias correspondientes, en el esclarecimiento del hecho y la determinación de responsabilidades emergentes del siniestro”, menciona el comunicado.

normativa. La Ley de Protección del Patrimonio Cultural tiene como objeto la protección, la salvaguardia, la preservación, el rescate, la restauración y el registro de los bienes culturales de todo el país; así como la promoción, difusión, estudio, investigación y acrecentamiento de tales bienes.

En este sentido, la Secretaría Nacional de Cultura es el órgano rector responsable de la aplicación de las políticas, programas y proyectos que garanticen el cumplimiento de esta ley.


Para saber
Patrimonio: El ex cine teatro Victoria integra el catálogo de edificios de valor patrimonial.

Construcción: Fue construido en la década del 40 por la firma Christian y Niels.


Medidas: La SNC se compromete a colaborar en el esclarecimiento del hecho.

Dejá tu comentario