15 jun. 2025

Situaciones embarazosas de presidentes y de políticos

Luego de las desafortunadas expresiones del presidente uruguayo José Mujica contra Cristina y Néstor Kirchner, otros mandatarios también vivieron momentos embarazosos.

En el 2002, mientras era entrevistado por la cadena de noticias económicas Bloomberg, pensando que no estaba siendo grabado, el entonces presidente uruguayo Jorge Batlle aseguró que los argentinos son “una manga de ladrones, del primero al último”.

También en el 2002, días antes de una Cumbre de Naciones Unidas en Monterrey, el presidente mexicano Vicente Fox recibió una carta de su par cubano, Fidel Castro, en la cual este último aceptaba la invitación al encuentro. Fox llamó a Castro y le espetó el famoso “comes y te vas” para pedirle que acortara su estancia en el país a fin de que no incomodara al presidente estadounidense George W. Bush. Fidel Castro fue a la cumbre, pronunció su discurso, almorzó y se marchó.

PIÑERA EN ALEMANIA. En una visita a Alemania en el 2010, el presidente chileno, Sebastián Piñera, escribió una frase que había aprendido de pequeño en un colegio alemán de Santiago, “Deutschland über Alles” (“Alemania por encima de todo”), sin darse cuenta de sus connotaciones políticas, ya que la frase daba comienzo al himno alemán durante la época del nazismo.

Durante una cena de Estado en Brasil en 1982, el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan ofreció un brindis a los asistentes. El problema fue que el brindis lo hizo “por el pueblo de Bolivia”.

Otro célebre ejemplo de “micrófono indiscreto” tuvo como protagonista al expresidente francés Nicolas Sarkozy. En una reunión del G20, celebrada en noviembre de 2011, Sarkozy tuvo una conversación con su par Barack Obama. La intención era que la charla fuera privada. En ella Sarkozy calificaba al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de “mentiroso” y afirmaba que no lo aguantaba. “Es un mentiroso, no lo soporto”, dijo Sarkozy, a lo que Obama respondió: “Tú no lo soportas, pero yo tengo que aguantarlo mucho más a menudo que tú". Las declaraciones fueron especialmente desafortunadas dado que los tres dirigentes trabajaban juntos en un intento por ejercer presión sobre Irán y su programa nuclear.