23 abr. 2024

Situación pide contundente mensaje de Sandra Quiñónez

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, ha dejado pasar una brillante oportunidad para sentar una postura contundente en contra del flagelo de las mafias y el narcotráfico. El asesinato del fiscal Marcelo Pecci merecía un mensaje categórico, terminante, especialmente para despejar dudas sobre la gestión de la Fiscalía. Quiñónez, en cambio, prefirió callar ante las críticas. Pero el mar de lágrimas y las torpes excusas por la falta de presupuesto no logran ocultar el hecho de que el Ministerio Público le ha fallado a la ciudadanía.

La tragedia del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, perteneciente a la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado, hace exactamente una semana, debió haber representado para la titular del Ministerio Público una suerte de epifanía, una revelación.

Sandra Quiñónez prefirió, sin embargo, desperdiciar la oportunidad para sentar una postura clara, contundente, para rechazar con decisión el flagelo del narcotráfico y la corrupción.

La ausencia de un mensaje acorde con el grave momento que vive la República, tras el desgraciado suceso, resulta decepcionante y solamente acrecienta las dudas respecto a su gestión. Particularmente, si se tiene en cuenta que hace apenas dos meses la Cámara de Diputados archivaba el pedido de juicio político contra la fiscala, en una fugaz sesión extraordinaria, en la que ni siquiera se debatió alguno de los 13 puntos del libelo acusatorio.

Para completar ese panorama de oportunidades desperdiciadas se debe mencionar la movilización que marchó bajo el lema “Por la valentía y el coraje”. Si fiscales, funcionarios del Ministerio Público e integrantes de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay salen a las calles para exigir justicia, y que la muerte del fiscal asesinado no quede impune, ¿qué le queda entonces a los ciudadanos de a pie? Cuando la población reclama a diario la mala gestión de jueces y fiscales, cuando desde medios de comunicación y desde las redes sociales llueven críticas y cuestionamientos a la gestión de jueces y fiscales, la marcha de jueces y fiscales se ve, bajo ese lente, muy contradictoria; considerando que son ellos mismos quienes deben impartir justicia y hacer frente a la impunidad, particularmente en las turbias corrientes del crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción.

Ante el vacío de mensajes de los funcionarios públicos encargados de buscar justicia, el mensaje que la sociedad necesitaba escuchar tuvo que venir de un padre quebrado.

Francisco Pecci, padre del fiscal asesinado Marcelo Pecci, dijo: “El mundo del narcotráfico tiene poder económico y corrompe y corroe”, y agregó: “Marcelo pasa a ser un mártir. La mafia es difícil de ser vencida. Aquí se es correcto o corrupto”, sentenció.

Sandra Quiñónez fue acusada, asimismo, de “usar” el crimen del fiscal. Una de las críticas más contundentes provino de la senadora Desirée Masi, quien la calificó de “mentirosa” por manipular información respecto al presupuesto de la institución. Afirmó que siempre se le aprobó todo lo solicitado por el Ejecutivo, y que, en contrapartida, la Fiscalía tuvo nula ejecución en seguridad.

Masi expuso documentos de presupuestos aprobados para la Fiscalía desde el 2018, y refirió que en el momento que solicitaba un adicional para la creación de 393 cargos, tenía ociosa más de la mitad de su presupuesto en rubros sensibles. “No estaba reclamando otra cosa que aumento salarial, que no es para los fiscales”, acusó. También especificó que el rubro para seguridad era de G. 500.000 millones y cero su ejecución. “Esto es lo que da para llorar, no lágrimas de cocodrilo”, consideró la senadora progresista.

La sociedad paraguaya, conmocionada, necesitaba recibir de parte de sus autoridades, particularmente de la fiscala general, el mensaje de declaración de guerra a la corrupción, al crimen organizado y al narcotráfico. No fue eso lo que recibió.

La Fiscalía General del Estado, que según la ley representa a la sociedad para velar por el respeto de los derechos y de las garantías constitucionales, en medio de un mar de lágrimas y pobres excusas le ha fallado a la ciudadanía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.