Paraguay ostenta más fortalezas que debilidades en el sistema financiero y fiscal, no solo por los hechos observados en los últimos años, reflejados en datos actuales, sino también en lo que hace relación con sus normas vigentes. El mundo está atribulado por sobrevaluación de la moneda norteamericana, especialmente, para los países que viven en la “zona dólar”, como América Latina y el Caribe; por guerras comerciales a iniciativa de los EEUU bajo Trump así como por debilidades estructurales en países de Sudamérica, específicamente, en Argentina y Brasil.
AUSPICIOSO.
CUIDADO.
RIESGOS.
ILEGALIDADES.
SOLUCIONABLES.
• La supervisión del sistema financiero debe mejorar. La modificación y ampliación de la Ley Orgánica del Banco Central Nº 489/95 por la Ley Nº 6104/18 da mejor base legal para controlar las casas de crédito, más aún por los indicios que están recibiendo depósitos de ahorro. También hay que bregar por que las cooperativas dispongan de un fondo de garantía para depósitos. Asimismo, hay que fortalecer legal y presupuestariamente el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) para que las pueda supervisar mejor.
• El Presupuesto General de la Nación debe someterse a la Ley de Responsabilidad Fiscal en todos sus términos. En ese sentido, todos los aumentos que la superen deben ser rechazados.
• También hay que recordar que la masiva devaluación de Argentina (50%) y la nada despreciable del Brasil (20%) en lo que va del 2018 pueden ser parcialmente compensadas vía venta local de dólares norteamericanos solo dentro de los límites establecidos en su Carta Orgánica. Hay ciertos intentos por lograr que el Banco Central del Paraguay devalúe más el guaraní, por encima del actual 8%. Confiérase al –no modificado– Art. 50, 2º párrafo, en la misma.