Liana Caballero, miembro del Directorio de la banca matriz, confirmó a Última Hora que la firma Tigo logró la aprobación para ingresar al SPI con su billetera digital, a través del banco Bancop, siendo la primera de su rubro en adherirse al módulo del Sipap. “Esto se había habilitado el año pasado con la resolución de los subparticipantes, que eran solamente las cooperativas. Ampliamos el alcance (de la normativa pertinente) e incluimos a las EMPEs (empresas de medios de pago electrónico), así recibimos la primera solicitud y ya se le aprobó (a Tigo) como subparticipante”, manifestó.
costos. En términos de costos, el auspiciante, que en este caso es Bancop, sí establece un cargo para la subparticipante (Tigo) al brindarle un servicio como empresa para acceder a la plataforma del Sipap. Sin embargo, la directora del BCP precisó que el usuario podrá cargar una billetera o pagar desde una cuenta bancaria a una billetera sin costo.
“Eso (la conexión del subparticipante) sí es un servicio del Sipap y tiene un costo, pero no para los usuarios del Sipap (...) para el usuario del Sipap que tiene cuenta bancaria y que va a enviar de su cuenta corriente a la billetera es gratuito (operación no tiene costo), eso es por reglamento. La persona que va a fondear la billetera tiene un beneficio de gratuidad”, especificó.
Sin embargo, para el usuario que haga el movimiento inverso (pasar de billetera a cuenta del sistema financiero) sí habrá un costo, pero menor al que se venía manejando en el mercado. “La plata que está en la billetera y tiene que pasar a cuenta corriente, como es pasar de plataforma (EMPE a Sipap) y tiene implícito cuestiones como la interconexión y otras, va a tener que pagar el tope máximo de 1%; pero antes se pagaba 5%, entonces es un ahorro de 4%”, dijo.
“Nosotros creemos que este es un paso a la interoperabilidad, que hay un ahorro importante para la sociedad, pero el ahorro no puede ser total (costo cero) porque existen convenios de interconexión, atendiendo que la EMPE no es participante directo”, detalló. Conforme a las estadísticas del Banco Central, el sistema de pagos instantáneos movió en lo que va del año en curso (hasta marzo) un monto de G. 15,5 billones, contabilizando más de 28 millones de operaciones.