29 mar. 2024

Sismo de magnitud 5,9 dispara la alerta en México

Un sismo de magnitud 5,9 con epicentro en el sureño estado de Oaxaca disparó este jueves la alerta sísmica en Ciudad de México, sin que se reporten víctimas o daños materiales.

sismo mexico.jpg

Hasta el momento no se reportan afectaciones ni personas lesionadas.

Televisa.

En su reporte más reciente sobre el temblor, que se produjo a las 08.31, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ubicó el epicentro a 13 kilómetros al suroeste de Huajuapan de León, Oaxaca.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, indicó a través de la red Twitter que “hasta el momento no se reportan afectaciones ni personas lesionadas en los estados donde fue percibido” el fenómeno.

Por la misma vía, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó que “las unidades de protección civil de los estados de Michoacán, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Morelos, Guerrero, Jalisco y Ciudad de México no reportan daños”.

Asimismo, señaló que las dependencias del Gobierno de México “operan con normalidad y no reportan ninguna eventualidad”.

A su vez, el Gobierno de Ciudad de México efectuó un protocolo consistente en el sobrevuelo con helicópteros, la revisión de las cámaras de videovigilancia y la recepción de reportes de los servicios de emergencia, seguridad y movilidad, entre otros.

Al cabo del avistamiento, el Ejecutivo local emitió un reporte de “saldo blanco, sin daños humanos ni materiales”.

Se determinó que los edificios en proceso de demolición a raíz del terremoto del 19 de septiembre del año pasado están sin problemas, si bien los trabajadores fueron desalojados temporalmente.

Tampoco hubo reporte de fallas en los servicios de suministro de agua, de transporte, de electricidad u otros.

Si bien el sismo se sintió de forma leve en Ciudad de México, el sonido de la alerta sísmica hizo que mucha gente saliera a las calles por precaución.

En la memoria de los capitalinos todavía está muy presente el sismo del 19 de septiembre del año pasado, que dejó 228 víctimas mortales en la ciudad.

El pasado septiembre fallecieron 471 personas en tres terremotos –los días 7, 19 y 23–, en la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.