30 ene. 2026

Sipap alcanza nuevas referencias históricas

Según los reportes estadísticos del Banco Central del Paraguay (BCP), las transferencias realizadas a través del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) totalizaron 16.500.000 en el mes de setiembre pasado y sumaron G. 50,4 billones (USD 6.500 millones al tipo de cambio actual). Estos niveles significaron un aumento interanual de más del doble en cantidad de operaciones y de 37% en valor total.

De esta manera, el tercer trimestre del corriente cerró con cifras históricas de 47 millones de transferencias realizadas por un monto total superior a los G. 158 billones (USD 20.300 millones). Un análisis de la firma Mentu refiere que considerando la cantidad de operaciones, las transferencias realizadas a través del Sistema de Pagos Instantáneos representaron más del 96% de las que se registraron durante el trimestre, siendo así la principal modalidad de pago digital.

“Con la llegada del último trimestre del año, en donde existe una importante circulación de dinero para consumo e inversión, la gestión ágil y eficiente que ofrecen las transferencias podría conducir a que los pagos mediante estas se incrementen aún más y cierren el 2024 con cifras récords”, resaltaron.

Más contenido de esta sección
Paraguay obtiene habilitación para exportar carne ovina a Emiratos Árabes Unidos, impulsando el crecimiento del sector ganadero atendiendo la importancia del mercado de Oriente Medio.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) reveló un incremento significativo en el Registro de Prestadores de Servicios (Repse) durante 2025, con 1.100 nuevas inscripciones dominadas por el comercio, importaciones y distribución.
La Cámara de Diputados convocó a una audiencia pública para este viernes, a fin de tratar el proyecto de reforma de la Caja Fiscal. Están convocados gremios, organizaciones y autoridades.
En pleno receso parlamentario, el Congreso dio luz verde para tratar la reforma de la Caja Fiscal en Diputados. Docentes ya amenazan con no iniciar las clases en caso de aprobarse sin cambios.