21 dic. 2025

Sintierras aseguran que propiedad ocupada no pertenece a los Aché

A puertas de un nuevo desalojo anunciado por el Ministerio Público para el próximo 9 de marzo, los dirigentes “sintierras” aseguran que las propiedades que ocupan en el límite entre los distritos de Yby Pytã y Villa Ygatimí, Canindeyú, no forman parte de la finca 470 y por consiguiente no pertenecen a los indígenas de la parcialidad Aché.

SINTIERRAS.JPG

Sintierras aseguran que propiedad no pertenece a los Aché. Foto: Elías Cabral

Elías Cabral | Canindeyú

Según Petrona Velázquez Martínez, dirigente de los sintierras, el asentamiento “Planchada cué” está ocupado por unas 300 familias de escasos recursos de su organización; el lugar se encuentra en la finca 27, padrón 48, y no en la finca 470, como sostienen los indígenas; “la finca 470 figura con solo 15 hectáreas en la fotocopia del título que presentaron”, expresó la mujer.

La dirigente sostuvo que la finca 470 está ubicada en Las Residentas, Villa Ygatimí, y no en el lugar donde ellos ocupan. Consideran que como paraguayos y paraguayas tienen el derecho de poseer tierra para promover el sustento de sus familias.

Exhibió algunos papeles donde consta el plano de ubicación del inmueble que ocupan y en los que se sustentan los labriegos para habitar el lugar.

Desalojo sigue en pie.

Por su parte, el comisario principal Óscar Ruíz, jefe de policía del departamento de Canindeyú, confirmó a Última Hora que el desalojo sigue en pie para el próximo 9 de marzo.

Agregó que para el efecto solicitó suficiente personal, unos 600 uniformados de diferentes unidades. Interviene en el caso el agente fiscal Vicente Rodríguez, de Curuguaty.

Más contenido de esta sección
Una joven esta desaparecida desde la mañana de este domingo, en la localidad de Cambyretá, Departamento de Itapúa. Se trata de Lucero Guadalupe Martínez, de 17 años, domiciliada en el barrio Arroyo Porá de la misma ciudad.
Un video que muestra una llamativa formación de nubes, con apariencia de tornado, se viralizó en la tarde de este domingo en las redes sociales y generó sorpresa entre pobladores del distrito de Santa Rosa del Monday, al sur del departamento de Alto Paraná.
El cruce sobre el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, entre las ciudades de Encarnación y Posadas, tuvo un fin de semana de intenso movimiento migratorio hacia Paraguay.
Vecinos de Presidente Franco manifestaron su preocupación por la falta de conclusión de los accesos al Puente de la Integración, luego de que se registraran los primeros inconvenientes con el paso de camiones de gran porte por el casco urbano de la ciudad.
El ministro de Defensa, Óscar González, adelantó que el Acuerdo sobre el Estatuto de Fuerzas (SOFA) con Estados Unidos debe pasar por el Congreso y aseguró que traerá beneficios a Paraguay, como más equipos, entrenamiento militar y tecnología.
Un nuevo hecho de violencia se registró en la madrugada de este domingo en el barrio San Agustín, en la zona baja de Ciudad del Este, donde un hombre resultó gravemente herido tras ser atacado con un arma blanca en plena vía pública.