26 may. 2024

Sindicatos instalarán carpa de protesta contra Superintendencia de Jubilaciones

Un grupo de sindicalistas y organizaciones rechazaron una vez más el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones y anunciaron que montarán una carpa de protesta.

Audiencia pública en Congreso.jpg

El Congreso Nacional realizó una audiencia pública donde asistieron varios sindicalistas y organizaciones.

Twitter Senado

Durante una audiencia pública en el Congreso Nacional, asociaciones de jubilados y sindicatos se pronunciaron nuevamente este martes en contra del proyecto de ley que pretende crear la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, que es estudiado por los parlamentarios.

En la ocasión, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, sostuvo que la creación de una superintendencia no implicará la administración de los recursos jubilatorios, sino supervisar su administración.

Asimismo, el viceministro de Economía, Javier Charotti, reiteró una vez más que con la iniciativa no se pretende modificar los años de aporte o la edad jubilatoria, como sostienen las organizaciones.

En tanto, los sindicalistas calificaron de “mentirosos” a ambos altos funcionarios, reclamaron que el proyecto sea rechazado y anunciaron que, como medida de fuerza, instalarán una carpa de protesta.

Además, exigieron que se establezca una mesa de trabajo entre todas las partes afectadas a las pensiones y jubilaciones, informaron a través de Telefuturo y NPY.

“Queremos que se rechace, se lleve al archivo y convocar a un debate nacional para poder discutir objetivamente este proyecto. No pueden invitarnos a los trabajadores que aportamos toda nuestra vida para jubilarnos solo a escucharles hablar y no sentarnos en una mesa a discutir tan delicado tema”, sostuvo uno de los presentes.

Nota relacionada: Sindicatos y organizaciones marchan contra la creación de superintendencia de jubilaciones

La audiencia pública fue convocada por las comisiones de Legislación, de Hacienda, de Salud y de Cuentas de la Cámara de Senadores, a fin de tratar el proyecto de ley, “por el cual se reglamenta el rol supervisor del Estado a las entidades de jubilaciones y pensiones”.

Solo cinco días atrás, miembros de distintos sindicatos y otras organizaciones sociales se reunieron en la plaza del Congreso Nacional para pedir que se deje sin efecto la propuesta.

Adolfo Villalba, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (Sitrande), exigió que los legisladores suspendan el proyecto de ley y que convoquen a una mesa de trabajo para escuchar a los afectados.

Manifestó que la creación de la superintendencia otorgará un “superpoder” a una institución y hará que pierdan autonomía las distintas cajas sociales. En esa oportunidad, anunció que volverían a manifestarse este martes, cuando se vuelvan a reunir los diputados y senadores que estudian el proyecto.

Más contenido de esta sección
Un hombre oriundo de Concepción falleció a consecuencia del dengue lo cual causó mucha preocupación en la ciudadanía ya que no es el único caso.
El futbolista paraguayo Édgar Pájaro Benítez publicó un video donde aparentemente su ex esposa le rompe el parabrisas del automóvil que usaba el deportista y la denunció por violencia. Por su parte, la mujer aseguró que toda la vida él aparentemente le maltrató.
La Comilona de Teletón será el próximo domingo 2 de junio en la sede de Jubilados Bancarios, de 09:00 a 16:00, con 500 cocineros invitados, artistas y atractivos para toda la familia.
Con un gesto altruista, el comisario principal Osvaldo Vera, jefe de la comisaría de María Auxiliadora, Itapúa, junto a sus subalternos, recorrió las calles céntricas de la ciudad para trasladar a niños en situación de calle a la dependencia policial para pasar la noche ante las bajas temperaturas.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción recuperaron una motocicleta robada en asalto de un trabajador. El operativo se realizó el sábado a las 10:30.
Durante la temporada de frío se recomienda seguir una alimentación saludable y equilibrada, para ayudar al sistema inmunológico y pasar bien los meses más frescos.