29 nov. 2025

Sindicato de Essap celebra salida de Sarubbi tras supuestos casos de corrupción

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Essap (Sinatrae) tomó con alegría y satisfacción la renuncia del ahora ex presidente de la institución estatal, Ludovico Sarubbi. Los funcionarios criticaron los manejos administrativos y hechos de corrupción del titular saliente.

Osmar Ludovico Sarubbi.JPG

El ex presidente de la Essap Osmar Ludovico Sarubbi alega persecución en investigación.

Archivo ÚH

“Es un alivio para la empresa, por eso lo tomamos con algarabía la renuncia de Ludovico Sarubbi”, expresó este miércoles el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Essap (Sinatrae), Víctor Ocampos, a ULTIMAHORA.COM.

Para el funcionario, era un final cantado la salida del ahora ex titular, por los supuestos casos de corrupción que fueron denunciados. Señaló que durante su administración se registraron malos manejos de recursos y licitaciones amañadas.

“Esas denuncias que nosotros realizamos ante el Ejecutivo fueron comprobadas por todas las instancias. Si bien apoyamos el inicio de su gestión, al poco tiempo ya comenzamos a detectar algunas irregularidades”, refirió el titular del gremio mayoritario de la empresa aguatera.

Los sindicalistas pidieron que el Gobierno “tome medidas correctivas y disciplinarias contra directivos de la empresa estatal ante algunas irregularidades detectadas”.

Una de las supuestas irregularidades sería la sobrevaloración en el costo de las obras de la futura aductora de la ciudad de Villarrica. La obra suponía una inversión de USD 23 millones. Luego de una denuncia, la obra fue replanteada y los costos reajustados.

“Ahora se está terminando con un costo de USD 5 millones. Eso quiere decir que USD 16 millones se iban a morfar”, afirmó.

Otra denuncia es el uso discrecional de los fondos de la Essap, en contravención de lo que estipula la Ley 2051 de Contrataciones Públicas. El monto de dicha irregularidad es de G. 16 millones y, según la denuncia, fue disimulada bajo el título de Gastos con Fondos a Rendir, figura inexistente.

También mencionaron que la Essap está bajo la lupa de la investigación por una supuesta licitación amañada denunciada por el Banco Mundial.

Para el gremio de funcionarios, la renuncia de Ludovico Sarubbi está “maquillada”. Más bien cree que fue una presión del Poder Ejecutivo. “Él no tenía intenciones de salir, yo creo que no tiene dignidad ni coherencia para pedir su renuncia”, manifestó.

El otrora presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) anunció su renuncia a través de su cuenta particular de Facebook. Según comunicó, su retiro se debe a cuestiones personales.

DESPIDOS. Cristian Brítez, José Alcides Candia, Feliciano Cabrera, Ignacio Peralta y Édgar Villalba fueron destituidos de la Essap por, supuestamente, no apoyar al candidato de Honor Colorado, Santiago Peña.

Sin embargo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Essap (Sinatrae) no tiene información de si verdaderamente esa sería la causa. Si bien conocen los casos de las personas descontratadas, el gremio alega que no recibieron denuncias al respecto.

Más contenido de esta sección
La Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat) analiza la posibilidad de ir a una huelga general por incumplimiento del Gobierno en el marco de la nueva ley de reforma del transporte público. Los trabajadores exigen garantías laborales.
El titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, reveló que la aplicación operativa de la Ley de Protección de Datos Personales se hará en el 2027. Nueva normativa no impedirá acceso a la información pública, sostuvo el ministro.
Gabriel Escobar, obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, estuvo a cargo la homilía del primer día del novenario de la Virgen de Caacupé 2025 y no desaprovechó la oportunidad para reprochar la ausencia del Estado y la falta de sentido común de las autoridades que se comprometieron a servir al pueblo.
El Ministerio Público amplió la imputación contra el adolescente de 17 años, principal sospechoso del crimen de María Fernanda. La Fiscalía afirma que el detenido habría instigado al aborto a otra joven. El Juzgado sugiere abrir una carpeta paralela y la Fiscalía propone incorporar a la investigación principal.
Un joven de 25 años falleció al caer de un edificio en construcción ubicado en Fernando de la Mora, zona Norte. El trabajador estaba realizando trabajos de soldadura con otro compañero cuando cayó desde un tercer piso.
Desde las primeras horas de este viernes, el último del mes de noviembre, el calor se está haciendo sentir con mínimas que ya rondan los 21 °C a 25 °C en muchas zonas de Paraguay. También, se esperan algunos chaparrones.