09 sept. 2025

Sindicato denuncia negligencia del IPS por muerte de periodista

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) denunció negligencia médica del Instituto de Previsión Social (IPS) en la atención médica del periodista Vicente Páez, quien falleció este sábado a consecuencia de una grave enfermedad. Desde la previsional, aseguran que el paciente recibió los tratamientos adecuados sin tener resultados favorables.

IPS.JPG

Fachada del Hospital Central del IPS. | Foto: Archivo ÚH.

Foto: Archivo

El periodista Vicente Páez falleció este sábado en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) a raíz de un cáncer que padecía. El mismo era conocido por su trayectoria y su incansable lucha social.

A través de un comunicado, el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) denuncia que hubo negligencia médica de parte del personal médico de la previsional.

Señala que el paciente sufrió una infección como consecuencia de que no recibió una atención adecuada y tampoco fue internado a tiempo para cuidados más estrictos.

También reclama que, habiendo gozado de un periodo de recuperación, tuvo una recaída a raíz de que el IPS no le proveyó durante más de un mes un medicamento clave en su tratamiento: el erlotinib, una pastilla de consumo oral que impide el avance de las células cancerígenas.

La doctora Cinthia Gauna, quien tuvo a su cargo el tratamiento oncológico del paciente, aseguró que el periodista estaba aquejado de una enfermedad grave incurable y que tampoco respondía a los tratamientos correspondientes.

Si bien desconoce el cuadro clínico de la infección, porque correspondía a otros especialistas, mencionó que el periodista estaba consumiendo medicamentos desde hace más de 10 días sin avances positivos para superar este cuadro.

La profesional comentó que, si existe una denuncia de negligencia al respecto, se debe investigar, pero está segura de que el paciente recibió todos los tratamientos adecuados y su fallecimiento no fue consecuencia de una irresponsabilidad por parte de los médicos.

Recordó que Vicente Páez fue tratado con elementos de última generación y también era diagnosticado por el Hospital del Cáncer.

Así también, la doctora Eva Lezcano, encargada del área administrativa de Oncología del IPS, no pudo asegurar una faltante del medicamento en la farmacia del centro asistencial. No obstante, refirió que en el mes de mayo se realizó una licitación para la adquisición de un gran lote de medicamentos, entre ellos, el utilizado por el paciente.

A principio y mediados de este año, un grupo de pacientes oncológicos presentó un reclamo vía mesa de entrada al IPS por la falta de provisión de medicamentos que forman parte de las dosis que requieren para los tratamientos de quimioterapia.

Los restos del comunicador son velados en el Salón Velatorio San Blas, ubicado sobre Mariscal López. A las 20.30, familiares y amigos lo despedirán con una peña y músicas.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña justificó este martes el apoyo de su Gobierno a Israel al indicar que es un mandato del pueblo y fue una oferta en su campaña electoral, al igual que el traslado de la Embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén, que se concretó a fines del 2024.
Tras días de espera y reclamos de los familiares, la Prefectura Naval consiguió el apoyo logístico para rescatar este miércoles el cuerpo del camionero que perdió la vida el domingo pasado al caer con su tractocamión desde el puente Nanawa al río Paraguay en la ciudad de Concepción.
Un joven de 18 años fue capturado y otro logró escapar luego de ser sorprendidos remolcando dos motocicletas robadas del estacionamiento de una universidad privada en el kilómetro 6 ½ Acaray de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un militar repelió a tiros a un grupo de hombres que ingresó a la vivienda de su padre para robar. Ocurrió en Reducto, San Lorenzo.
La Pastoral Juvenil Carlo Acutis, de la Parroquia Virgen María Reina, de Lambaré, Departamento Central, apelan a la ciudadanía para llevar este sábado donaciones a un hogar de ancianos. Las personas que deseen participar de este noble gesto también pueden ir a brindar compañía y amor a los abuelitos.
La Policía Nacional maneja una fuerte hipótesis sobre el homicidio de un reciclador ocurrido este lunes en el barrio Tablada Nueva, de Asunción, y todo apunta a que la víctima habría sido asesinada por haber presenciado un hecho.