20 abr. 2024

Pacientes oncológicos y de terapia de IPS sufren por escasez de remedios

La previsional tiene 12% de stock cero de un total de 511 ítems. Familiares de internados en terapia gastan más del millón y medio en 15 días. Se están adjudicando licitaciones que abastecerán hasta fin de año.

Muchos asegurados acuden diariamente a la farmacia del Hospital.jpg

Alta demanda. Muchos asegurados acuden diariamente a la farmacia del Hospital Central.

La asegurada Ana María Segovia se quejó porque hace tres meses no retira el medicamento denominado Tamoxifeno de la farmacia del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). El fármaco sirve como terapia complementaria para tratar el cáncer de mama.

La asegurada compra cada mes el remedio y gasta un promedio de G. 150.000. El desabastecimiento de remedios e insumos persiste en la previsional y genera los reclamos por parte de los miles de asegurados.

Por otra parte, Juan Ramón Soto gasta un promedio de G. 100.000 por día para la compra de insumos y medicamentos que requiere su hijo Hugo Javier Soto (28) que se encuentra internado hace 16 días en Terapia Intensiva de adultos en el Hospital Central del IPS.

“Se gasta algo, pero no es casi nada”, dice resignado Juan Soto, quien aguarda diariamente los reportes sobre la situación de salud de su hijo que sufrió una caída de un caballo. Una ambulancia pagada por el patrón de una estancia trasladó al joven desde Puerto Casado a Asunción.

Sentado en un asiento precario en el patio frente a Terapia Intensiva, Rebeca Soto, hermana del paciente, comentó que compran desde guantes hasta algunos medicamentos.

Por otra parte, otros asegurados destacaron la buena atención y que retiran los fármacos recetados, según comentaron Pedro Sanabria y Rodolfo Cantero.

PROVISIÓN. Estimativamente 12% de los 511 ítems del vademécum están con stock cero, señaló el doctor Aníbal de los Ríos, gerente de salud de la previsional. Añadió que hay como tres faltantes de medicamentos oncológicos y otros básicos como ibuprofeno, paracetamol y otros.

El Consejo de Administración se encuentra en proceso de adjudicación de medicamentos que darán una provisión de seis meses.

“La licitación 1.715 es la más grande de todas y representa el 70%. Hicimos un sistema para ganar tiempo como estamos con la carencia. Se estudia por lote y el Consejo ya va autorizando para ganar tiempo”, indicó el gerente. Este llamado prevé 160 ítems por G. 400.000 millones. Además, existen otras licitaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.