09 may. 2025

Sindicato del Indert repudia corrupción en el ente agrario

Mensaje. Los funcionarios se desmarcaron de Mario Vega.

Mensaje. Los funcionarios se desmarcaron de Mario Vega.

Los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Reforma Agraria (Sintra) expresaron ayer en conferencia de prensa que están alertas “y en asamblea permanente” ante los últimos acontecimientos de corrupción que incluso le costaron el cargo al ahora ex titular del ente, Mario Vega.

Además, el Sintra mostró su respaldo a la recuperación de la institucionalidad del Indert, e hizo un llamado a todos los compañeros a unirse contra la corrupción. Así lo expresó Rubén Galeano, miembro del Sintra, quien instó a todo el funcionariado a manifestarse “pacífica y permanentemente en defensa de nuestra institución mirando a los intereses de los pequeños y medianos productores”.

Ante la destitución Vega, el Sindicato señala que el debate se centra en el ámbito político y la opinión pública en general “de forma inmisericorde y sin un análisis razonable le endilga la corrupción a los funcionarios”. “Hasta políticos que acostumbrados a las muy oportunistas cámaras plantean el ‘desmantelamiento del Indert’ ignorando voluntariamente que el problema de la corrupción es por causa de la impunidad”, reza el mensaje del Sintra.

Los trabajadores de la entidad aseguran que dentro del Indert también hay funcionarios que están hartos de la corrupción y de que se utilice la institución para negociados, aprovechando la debilidad institucional. “Los contactos políticos hacen negocios en detrimento de la moral, el ánimo nuestro, la buena fe y el noble fin social del Indert”, se puede leer en el comunicado.

En el mismo sentido, Galeano dijo que los últimos presidentes del Indert no fueron funcionarios de carrera sino nombrados por la simpatía o confianza del poder ejecutivo de turno, por lo que se desmarcan de estas administraciones.

También solicitó al presidente Mario Abdo Benítez que nombre y confirme en el cargo de presidente a alguien que conozca de primera mano la realidad institucional de la institución agraria.