31 may. 2025

Sindicalistas son desalojados del Congreso durante debate

Carabineros desalojó este martes de las tribunas del Congreso chileno a decenas de sindicalistas que protestaron durante el debate del proyecto de reajuste al sector público, acción que la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, calificó de “una vergüenza”.

CongresoChileno-594x330.jpg

El Congreso “desalojó" de la sala a sindicalistas. Foto: Diario Digital El País.

EFE

“Es una vergüenza, si al ministro de Hacienda (Rodrigo Valdés) no le gusta que le digan las cosas, que se vaya”, señaló Figueroa mientras era sacada prácticamente en vilo desde las gradas.

La policía entró en acción después de recibir la orden del presidente de la Cámara de Diputados, el socialista Osvaldo Andrade, quien ordenó la expulsión.

En tanto, el presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, que también fue desalojado violentamente del lugar, dijo que “no es posible que en un gobierno socialista y que además con un socialista como presidente de la Cámara sucedan estas cosas”.

“Es un hecho deleznable, la presidenta (Michelle Bachelet) tiene que dar cuenta y responder por esto. El presidente Salvador Allende (1970-1973) debe estar dándose vuelta en su tumba con estos hechos que están pasando”, enfatizó Maturana.

En medio del desalojo, algunos parlamentarios, como la diputada Camila Vallejo, Karol Cariola e Iván Fuentes, intentaron detener el violento accionar policial.

Tras unos 20 minutos de gritos y enfrentamientos, los diputados reanudaron el debate, pero en medio de una evidente tensión y una gran cantidad de parlamentarios menos en la Sala.

Los legisladores debaten un proyecto de aumento salarial enviado por el Gobierno al Congreso, de un 3,2 % y algunos beneficios adicionales.

Los trabajadores, por su parte, demandan una subida de las remuneraciones del 7,0 % a partir de diciembre próximo.

Más contenido de esta sección
Argentina, Brasil y Paraguay firmaron este viernes en Buenos Aires un nuevo acuerdo interministerial de cooperación policial que refuerza y actualiza el funcionamiento del Comando Tripartito en la Triple Frontera, una de las regiones más sensibles de América del Sur para el combate al crimen organizado.
Para muchos el vals Danubio azul, del famoso compositor austriaco Johann Strauss II, es sinónimo cultural de viaje espacial, desde que apareció en el clásico de la ciencia ficción 2001: Odisea del espacio (1968) de Stanley Kubrick. Pero ahora lo será realmente.
El anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que duplicará hasta el 50% los aranceles al acero y al aluminio a partir de la próxima semana provocó este sábado la indignación de la Unión Europea, en el último episodio de una batalla comercial destinada a proteger a las industrias nacionales.
El Ejército israelí confirmó este sábado la muerte de Mohamed Sinwar, presunto nuevo jefe del ala militar de Hamás en Gaza tras el asesinato de su hermano Yahya. El anuncio se produjo tres días después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu lo anticipara, el pasado 13 de mayo.
El papa León XIV presidió este sábado la ordenación de once nuevos sacerdotes en una misa en la Basílica de San Pedro y, en su homilía, les instó a “reconstruir la credibilidad” de la Iglesia y a no perseguir el poder.
La evolución de un gen de la bacteria causante de la peste bubónica, Yersinia pestis, puede haber prolongado la duración de dos de las tres grandes pandemias causadas por esta infección en la historia de la humanidad, según un estudio recogido este jueves en la revista Science.