28 mar. 2024

Sinadi rechaza volver al colegio y para médico es riesgo innecesario

A VOLUNTAD. Estudiantes del tercero de la media pueden retornar a aulas desde el 2 de noviembre. SIN PROTOCOLO. El MEC no presentó todavía de forma oficial el documento de regreso a clases.

Reclamo. Miembros del Sinadi rechazaron ayer el regreso a clases que oficializó el Gobierno.

Reclamo. Miembros del Sinadi rechazaron ayer el regreso a clases que oficializó el Gobierno.

Alegando que las instituciones educativas no cuentan con recursos para garantizar la seguridad sanitaria de estudiantes y docentes, el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) prepara un recurso de amparo contra la vuelta a clases presenciales por el mes de noviembre.

El médico infectólogo Tomás Mateo Balmelli aseguró ayer que la medida no corresponde a un criterio científico ni académico, además de confundir a la comunidad educativa.

Los del tercer año de la Media ya están tomando las evaluaciones finales para el cierre del curso. Irían al colegio para socializar en su último año y para que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) pueda contar con una experiencia de cara al inicio de clases en el 2021.

“El retorno a clases presenciales, para lo poco que resta del año, es una medida que confunde. No responde a un criterio científico ni académico”, apuntó el doctor Balmelli en redes sociales.

Incluso aseguró que desde el punto de vista epidemiológico es un riesgo innecesario. Anteriormente, la Federación de Padres de Instituciones Educativas (Fedapy), la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy), además de gremios de docentes también se manifestaron contra la decisión del Gobierno.

Remarcan que hasta la fecha no se presentó ningún planteamiento de manera oficial. De hecho, desde la semana pasada que el ministro de Educación, Eduardo Petta, promete la socialización del protocolo de retorno “seguro e inteligente” a clases presenciales.

Hasta la fecha, solo dieron declaraciones sobre las medidas a tomarse en los establecimientos educacionales, pero no compartieron documentos oficiales.

ACCIÓN

Miembros del Sinadi se reunieron ayer frente al MEC y presentaron una nota dirigida al titular de Educación, donde rechazan lo dispuesto por el nuevo decreto presidencial, donde se oficializó el regreso a los colegios desde el 2 de noviembre.

Asimismo exigen desembolsos de gratuidad que fueron recortados en este curso lectivo y que también tendrán una disminución el año entrante.

De no obtener respuestas, presentarán mañana un recurso de amparo contra la vuelta a los centros escolares.

El titular del MEC confirmó días atrás que es el sector privado el que está clamando por el retorno. Secundarios también lamentan que no se plantearon políticas alternativas para pasantías.

El retorno a clases presenciales, desde el punto de vista epidemiológico, es un riesgo innecesario. Tomás Mateo Balmelli, médico epidemiólogo.

Nosotros rechazamos esta propuesta del Gobierno, cuando ni gratuidad se completó. Miguel Marecos, titular del Sinadi.

50% es el máximo recorte que sufrió el aporte en concepto de gratuidad en lo que va del año, indican los gremios.

67% de sanitarios de instituciones educativas requieren de refacciones y reparaciones, según datos del MEC.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.