País

Sinadi rechaza volver al colegio y para médico es riesgo innecesario

 A VOLUNTAD. Estudiantes del tercero de la media pueden retornar a aulas desde el 2 de noviembre. SIN PROTOCOLO. El MEC no presentó todavía de forma oficial el documento de regreso a clases.

Alegando que las instituciones educativas no cuentan con recursos para garantizar la seguridad sanitaria de estudiantes y docentes, el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) prepara un recurso de amparo contra la vuelta a clases presenciales por el mes de noviembre.

El médico infectólogo Tomás Mateo Balmelli aseguró ayer que la medida no corresponde a un criterio científico ni académico, además de confundir a la comunidad educativa.

Los del tercer año de la Media ya están tomando las evaluaciones finales para el cierre del curso. Irían al colegio para socializar en su último año y para que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) pueda contar con una experiencia de cara al inicio de clases en el 2021.

“El retorno a clases presenciales, para lo poco que resta del año, es una medida que confunde. No responde a un criterio científico ni académico”, apuntó el doctor Balmelli en redes sociales.

Incluso aseguró que desde el punto de vista epidemiológico es un riesgo innecesario. Anteriormente, la Federación de Padres de Instituciones Educativas (Fedapy), la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy), además de gremios de docentes también se manifestaron contra la decisión del Gobierno.

Remarcan que hasta la fecha no se presentó ningún planteamiento de manera oficial. De hecho, desde la semana pasada que el ministro de Educación, Eduardo Petta, promete la socialización del protocolo de retorno “seguro e inteligente” a clases presenciales.

Hasta la fecha, solo dieron declaraciones sobre las medidas a tomarse en los establecimientos educacionales, pero no compartieron documentos oficiales.

ACCIÓN

Miembros del Sinadi se reunieron ayer frente al MEC y presentaron una nota dirigida al titular de Educación, donde rechazan lo dispuesto por el nuevo decreto presidencial, donde se oficializó el regreso a los colegios desde el 2 de noviembre.

Asimismo exigen desembolsos de gratuidad que fueron recortados en este curso lectivo y que también tendrán una disminución el año entrante.

De no obtener respuestas, presentarán mañana un recurso de amparo contra la vuelta a los centros escolares.

El titular del MEC confirmó días atrás que es el sector privado el que está clamando por el retorno. Secundarios también lamentan que no se plantearon políticas alternativas para pasantías.


El retorno a clases presenciales, desde el punto de vista epidemiológico, es un riesgo innecesario. Tomás Mateo Balmelli, médico epidemiólogo.

Nosotros rechazamos esta propuesta del Gobierno, cuando ni gratuidad se completó. Miguel Marecos, titular del Sinadi.

50% es el máximo recorte que sufrió el aporte en concepto de gratuidad en lo que va del año, indican los gremios.

67% de sanitarios de instituciones educativas requieren de refacciones y reparaciones, según datos del MEC.

Dejá tu comentario