09 ago. 2025

Sin medicamentos para artritis

30708052

Denuncia. Asegurados denuncian el desabastecimiento.

ARCHIVO

Suman tres meses sin stock de los medicamentos originales denominados Adalimumab y el Tocilizumab —anticuerpos monoclonales— en el Instituto de Previsión Social (IPS) que sirven para el tratamiento de la artritis reumatoide. Los afectados —que suman casi 300— denuncian que esta situación ya está afectando su salud debido a la interrupción del tratamiento, denuncian desde la Asociación de Guerreros de la Artritis (AGA).

Amalia Cutillo, presidenta de AGA, destacó que IPS no tiene stock de estos medicamentos desde octubre. Las últimas dosis de Adalimumab se entregaron en octubre y las últimas dosis de Tocilizumab se entregaron en diciembre.

“La interrupción del tratamiento o el intercambio por otras drogas ante la falta de ambos medicamentos, pone en riesgo a pacientes, aumentando las complicaciones que podrían ser graves e irreversibles”, señaló Cutillo. Desde la Asociación instan a la provisión de los fármacos, que tienen alto costo.

Desde el ente no responden a los asegurados.

Más contenido de esta sección
Siete de cada diez niñas, niños y adolescentes del Chaco paraguayo no logran terminar el colegio, según un nuevo boletín estadístico presentado por la Coordinadora por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (CDIA).
La Dirección de Vigilancia de la Salud, además de buscar nuevos contagiados, realiza vacunación en la zona de Santa Rosa, San Pedro. Hasta el momento, son 4 los niños infectados, ninguno estaba vacunado, y descartó 5 casos sospechosos.
El 147 Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) registró en julio vulneraciones de derechos contra 1.097 niños, niñas y adolescentes, según su más reciente informe. La mayor cantidad de reportes estuvo vinculada a la falta del deber de cuidado, con 582 casos, seguida del maltrato infantil, que sumó 353 denuncias.
Hoy en el segundo día del Novenario en Honor a Nuestra Señora de la Asunción, Patrona del Paraguay y Mariscala del Ejército Paraguayo, la prédica estuvo a cargo de Marcelo Benítez, obispo de Caazapá quien abordó el tema de la “Esperanza para los enfermos, abandonados, empobrecidos y marginados”, en la Santa Misa en la Catedral Metropolitana de Asunción.
La operación que realizó el equipo de médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) tuvo una duración de ocho horas. El operado ya fue dado de alta.