25 abr. 2024

Sin homenajes en tevé El Chavo del 8 cumplió 50 años

Único. Roberto Gómez Bolaños como El Chavo del 8.

Único. Roberto Gómez Bolaños como El Chavo del 8.

Un aniversario sin grandes homenajes ni transmisiones es el que vivirá El Chavo del 8. Considerada por décadas la serie de comedia mexicana más importante de la historia, ganándose el corazón de todo Latinoamérica, llega al medio siglo sin acuerdos sobre sus derechos y ninguna emisión. “Es una pena que sean los 50 años y del Chavo nada, no hay registros de él en la programación de Televisa, en donde nació. Es muy triste, y él (Chespirito), estaría muy triste”, lamenta en entrevista con Efe el crítico de tevé Roberto Rondero.

En agosto del 2020, la noticia de que el popular programa de Roberto Gómez Bolaños Chespirito saldría del aire de todos los canales en los que era replicado, conmocionó a fieles seguidores del mexicano, fallecido en el 2014. Esto se debió a un desentendimiento legal por parte de Grupo Televisa y los representantes del fallecido productor y actor. El Chavo se emitió de 1971 a 1980.

GENIALIDAD. Según menciona Rondero, las expectativas que se tenían para la serie en sus inicios eran malas. La idea de que un grupo de adultos representarán a niños en televisión no parecía muy atractiva, pero el carisma y la sencillez de cada uno de sus personajes pronto lo colocaría en los listados más altos.

“(El programa) no solo cambió las estructuras de producción, sino de comercialización. Con El Chavo se anuncia la exportación del mercado televisivo no solamente de telenovelas, sino de programas unitarios”, asevera. Otro de los aspectos que cambió el programa, fue el humor blanco que usaban sus icónicos personajes, como la Chilindrina, Quico, Don Ramón, Profesor Jirafales, y otros. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.