26 abr. 2024

Sin el FG ni Euclides, la Concertación firma acuerdo

La mayoría de movimientos políticos y partidos de la oposición firmarán el acuerdo de Concertación Nacional esta mañana en el local de la Casa del Pueblo, sede del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), pero con la ausencia del Frente Guasu, que candidata a Esperanza Martínez a la presidencia para el 2023, y de Euclides Acevedo, quien hasta el momento es reacio a anotar su precandidatura a la primera magistratura dentro del acuerdo.

La ausencia del Frente Guasu en el convenio opositor fue minimizada por el titular del PRF, Guillermo Ferreiro, quien, sin embargo, confía en que la agrupación se integrará a la Concertación antes de la fecha límite de inscripción de solicitud de reconocimiento de alianzas y concertaciones al TSJE, que es el 27 de este mes.

Un preacuerdo se había firmado hace un mes, documento que fue “pulido” y consensuado entre todas las partes y hoy será presentado oficialmente.

“La situación real del Frente Guasu es que ellos nunca salieron de la Concertación. Quieren arreglar primeramente un proceso interno suyo, de debate de candidatos, y que luego volverían”, dijo Ferreiro.

Desde el FG informaron que mañana en mesa de presidentes de dicha agrupación se discutirá el tema de la Concertación, por lo que es un hecho que Esperanza Martínez no esté presente esta mañana durante la firma del acuerdo.

No obstante, para los principales líderes del FG no existe apuro para tomar una decisión, ya que aún queda mucho tiempo.

Euclides. El ex ministro del Interior y ex canciller nacional se rehúsa hasta el momento a formar parte e incluso tiene un claro acercamiento al llanismo. Según versiones, Euclides se cortaría solo e incluso se menciona una eventual dupla con Hugo Fleitas.

“Hablé con Euclides Acevedo y me dijo que mientras no tenga reconocimiento de su partido, no quería acercarse aún. Hay posibilidades. Las bases de todos los grupos exigen no dividir más a la oposición”, dijo Ferreiro.

Cargos. Un punto de controversia de la oposición es sobre la conformación de listas para el Parlamento en 2023. Se prevé que para las internas se presenten en alianza o concertaciones los sectores que combinen sus listas. Otra opción es la posición de ciertas organizaciones políticas sobre los cargos plurinominales. Patria Querida, por ejemplo, ya optó días atrás por la opción de presentarse mediante una sola figura jurídica partidaria para el Parlamento.

Candidatos. Mientras tanto, una gran cantidad de precandidaturas ya se dieron a conocer dentro de la Concertación. Además de las precandidaturas a la presidencia, cuya lista integran el titular del PLRA, Efraín Alegre; los diputados Sebastián Villarejo y Kattya González; Soledad Núñez; Martín Burt y Hugo Fleitas, a más de Paraguayo Cubas, también algunos más ya avanzan en la posibilidad de conformar chapas.

Las opciones de Alegre serían dos. Esperanza Martínez, si se incorpora a la Concertación, o se podría decantar por la opción del ex senador Hugo Estigarribia.

Fleitas y Burt tienen acercamiento a Euclides Acevedo, de la mano del senador Blas Llano. Soledad Núñez y Kattya González últimamente demuestran sintonía.

Se aguarda que todos los citados anteriormente estén presentes esta mañana para la firma del acuerdo y para dar pistas sobre sus eventuales duplas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.