07 may. 2024

Sin conocer a RGD, dos hermanos tienen denuncias por supuesta estafa

Gabriel y Tania Villalba son dos hermanos que están enfrentando varios procesos judiciales por supuesta estafa a Ramón González Daher (RGD).

Ambos son comerciantes de Azúcar Villalba, que compraban productos de Azucarera Iturbe. A fin de pactar la relación entre ellos, firmaban contratos donde se establecía el monto del azúcar a entregar y la fecha a realizarse el pago.

“Siempre se entregaba ya un cheque diferido a la fecha en que se tenía que entregar el azúcar, ya que las compras con la azucarera siempre se hacen adelantadas y ellos tenían que entregarnos el azúcar en la siguiente zafra”, relató Gabriel.

Por contratos firmados entre ambos, quedaron que si Azucarera Iturbe no podía entregar los productos a Azúcar Villalba, los cheques no podían ser cobrados y estos debían ser devueltos, comentó la abogada Cynthia Miranda.

LA PESADILLA. Pese a que el convenio era con la azucarera, llamativamente los cheques entregados por adelantado fueron a parar a manos de RGD, hoy imputado por usura y lavado de dinero.

“Ellos –ambas azucareras– vinieron trabajando por años, hasta que por lo visto esta gente ya no tuvo forma de cumplir y lo que hicieron fue que en vez de devolverle los cheques a mi cliente, Azucarera Iturbe, transfieren los cheques al señor Ramón González Daher y como tiene influencia política y económica, denuncia por estafa a Gabriel”, detalló Miranda.

Al parecer, la Azucarera Iturbe tenía una deuda con RGD, “entonces con tal de que no le saque todo, ellos le dieron todo lo que tenían, incluidos los cheques, que ya no tenían valor, porque ya no tenían azúcar para entregar”, mencionó Gabriel. Tanto él como su hermana fueron denunciados en el 2014 por Ramón por supuesta estafa.

Gabriel enfrenta dos procesos; uno de ellos fue elevado a juicio oral, por G. 1.805 millones y está fijado para este jueves. La segunda denuncia, por G. 1.125 millones, la Fiscalía ayer pidió el sobreseimiento definitivo. Ambas causas lleva la fiscala Mirtha Ortiz, de Luque.

En cuanto a la hermana del afectado, Tania Villalba, ella también fue denunciada por supuesta estafa de G. 1.200 millones por RGD, porque también se hizo acuerdos con cheques a nombre de ella y la causa fue llevada a juicio, con fecha de inicio este viernes 21 y también lleva la fiscala Ortiz.

NO ES EL FUERO. Lo que denuncian en este caso es que Ramón utiliza el ámbito penal y no el civil para ganar los casos y cobrar. Según Miranda, “como el ámbito penal es más sensible, entonces lo que hacen es tratar de extorsionar a las personas para cobrarles”.


Gran esquema
El potentado ex dirigente del Sportivo Luqueño, Ramón González Daher, va sumando un largo historial como presunto usurero y lavador de dinero, creando una elevada riqueza mediante préstamos cuyos intereses llegaban cerca del 100%.
Hay también una víctima que alega supuestas extorsiones sexuales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.