28 mar. 2024

Sin agenda clara, Hacienda y el BCP van hoy al Brasil

Benigno López.jpg

El ministro de Hacienda, Benigno López, dijo que los reajustes del Fisco no complicarán a trabajadores.

Foto: Archivo | Raúl Cañete.

Sin una agenda clara ni propuestas precisas, las principales autoridades económicas del país se reúnen hoy con sus pares de Brasil, con la intención de buscar destrabar las exportaciones de reales y evitar así que el comercio fronterizo sume un problema más a su ya complicado panorama de negocios.

“No quiero hacer presunciones porque no sé qué van a sacar (las autoridades de Brasil) mañana (por hoy) y espero que me quiera el ministro cuando me reciba; (…) tuvimos la suerte de que nos pueden recibir y nos vamos”, fue lo que atinó a contestar ayer el ministro de Hacienda, Benigno López, al ser consultado sobre los temas que se abordarán en la capital del país vecino, en la visita que realiza con el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero.

Ante la insistencia de los medios de comunicación, López explicó que acuden a pedir información y dar explicaciones, “si es que hace falta”, para intentar reanudar las operaciones de remesas de billetes. Esta actividad fue suspendida luego de que se publicaran detalles de la investigación del caso Lava Jato en Brasil y su supuesta vinculación con la remisión de reales desde el sistema financiero paraguayo.

“Lo bueno es que nos reciben, que vamos a tener reuniones y vamos a enterarnos del problema, a nivel de autoridad con autoridad. Yo no tengo ninguna comunicación oficial de nada, yo sé del problema que está en la prensa, hablé con los bancos y me dijeron que no están pudiendo remesar los reales, lo que genera un problema no al banco, sino a la región, al comerciante”, expresó.

El titular de Hacienda sostuvo que manejan informaciones dispersas y que primero deben entender lo que pasa para tomar medidas. Consideró además que las trabas impuestas a la exportación física de divisas puede ser un golpe importante para la economía en su conjunto.

“Es un tema que hay que analizar a profundidad; si yo no quiero recibir mi moneda algún problema tiene que haber, la moneda es brasilera. No sé con qué está relacionado, mañana (por hoy) vamos a saber y el jueves vamos a poder hablar de qué podemos hacer”, añadió.

Finalmente, recordó que la decisión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, es “accionar rápido” ante la suspensión de exportación de reales. Este tema está presente en la opinión pública desde hace dos semanas, tras las primeras publicaciones que salieron en la prensa brasileña sobre el presunto involucramiento de bancos locales y sus corresponsales, como el banco Paulista, en operaciones de remesas de divisas que aparentemente no pueden ser justificadas con el comercio de frontera.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, recalcó que recibieron el pedido de información por parte del Banco Central de Brasil y aseguró que los volúmenes de exportación de divisas coinciden con los números que se manejan en los negocios de reexportación. “Tenemos argumentos suficientes para poder explicar esto, la reexportación es un comercio de frontera de USD 3.200 millones, se desarrolla en Ciudad del Este y Salto del Guairá, y hay un ingreso de reales muy importante porque las transacciones se realizan en reales”, aseveró.

“El diálogo, una medida acertada”
Santiago Peña, ex ministro de Hacienda y directivo del Banco Basa, consideró que es positivo el acercamiento con las autoridades de Brasil, aunque admitió que las informaciones publicadas en las últimas semanas no ayudarán a lograr un buen resultado en el examen del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) sobre la prevención de lavado de dinero.
Aseguró que los bancos brasileños decidieron suspender las importaciones de reales con base en “supuestos erróneos”, ya que asumen que ingresan al país entre 200.000 y 300.000 brasileños, cuando en realidad el número está en torno a los 20 millones de brasileños al año que cruzan la frontera para hacer sus compras.
Apoyó la sugerencia de que el BCP intermedie en las actividades de remesas de billetes, específicamente en el caso de operaciones en dólares.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.