“Con el presidente Lula ahora voy a charlar. Nosotros quedamos en un punto: si no hay presentación de actas, no hay reconocimiento”, expresó Petro en una entrevista con CNN en Nueva York, donde participa en la Asamblea General de la ONU.
El mandatario colombiano y sus homólogos de México y Brasil, Andrés Manuel López Obrador y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, han intentado mediar en la crisis que vive Venezuela desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país anunciara la cuestionada victoria de Maduro.
Ninguno de esos países ha reconocido aún la reelección del presidente Maduro, pero tampoco se han decantado por el triunfo del líder opositor Edmundo González Urrutia. Sin embargo, esta es la primera vez que Petro asegura que tanto su país como Brasil no reconocerán a Maduro si no son presentadas las actas.
El pasado 22 de agosto, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, validó los resultados de las elecciones del 28 de julio, que dieron la victoria a Maduro, cuestionada dentro y fuera del país.
Entretanto, la oposición mayoritaria –agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)– sostiene que su abanderado, González Urrutia, es el ganador de los comicios con base en el “83,5% de las actas electorales”, recabadas por testigos y miembros de mesa. EFE