16 abr. 2024

Simulan reinvertir dinero perdido con casos de corrupción

Con la ayuda de una plataforma digital crearon el Recuperómetro, una herramienta que, de forma ficticia, ayuda a calcular y reinvertir el dinero del Estado perdido en los casos de corrupción investigados por el Ministerio Público. La cifra es alarmante.

Cita judicial. De nuevo Víctor Bogado, ahora ex senador, es convocado para audiencia.

Víctor Bogado, ex senador, condenado por el caso niñera de oro.

Foto: Archivo ÚH.

La idea fue creada y lanzada por la Red de Democracia y Transparencia (RDT). Este lunes habilitaron la plataforma interactiva Recuperómetro. La misma permite volver a invertir, después de recuperar, de forma ficticia, el dinero que el Estado paraguayo perdió hasta la fecha con los casos de corrupción.

A través de esta herramienta, las personas podrán ingresar y seleccionar en qué proyecto social invertir el dinero que, supuestamente, es recuperado.

Lea más: Fiscalía da a conocer avances de casos emblemáticos de corrupción

Las opciones son almuerzos escolares, puestos de salud o la construcción de más aulas en escuelas y colegios del país.

Hasta la fecha, con el conteo de los casos, de acuerdo a las estimaciones e investigaciones del Ministerio Público, la cifra alcanza los G. 76.000 millones hasta este año por casos de delitos económicos y corrupción seleccionados.

El monto fue resultado del análisis de 56 causas penales asignadas a la Unidad Fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción entre los años 2009 – 2017.

Lea también: Proyecto de reforma de las FFAA habla de falencias y corrupción

Los resultados revelan que solo el 10,9% de los casos examinados resultaron en penas privativas de libertad que superan los dos años, y el 66% de los casos terminan con sobreseimiento.

“Estamos convencidos de que el buen funcionamiento del sistema de justicia es materia de interés público, como también el ejercicio de la acción penal pública y el combate a la corrupción por lo que nos parece fundamental difundir y debatir sobre esta realidad.”, explicó Raúl Quiñónez, vocero de la RDT, a través de un comunicado.

“Esta iniciativa de la sociedad civil pretende mostrar cómo los delitos económicos perjudican en la provisión de servicios públicos y, por ende, en la calidad de vida de todos los ciudadanos”, destacó el abogado.

El estudio también analizó las causas que generan retrasos en los casos judiciales, a fin de proveer recomendaciones que permitan mejorar la gestión, disminuir la impunidad y favorecer la vigencia del estado de derecho en Paraguay.

Más contenido de esta sección
Dos hombres fueron detenidos por la Policía Nacional, en el marco de las investigaciones que busca dar con los responsables de varios hechos delictivos y del homicidio de un guardia de seguridad en la zona de Ciudad del Este, Alto Paraná.
La presidenta de la Coordinadora de Abogados, María Esther Roa, confirmó que se presentará una denuncia penal contra los 23 senadores que votaron a favor de la devolución de fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.
Ya son 1.500 las familias afectadas por las inundaciones que fueron ganando terreno, tras las intensas lluvias que se registraron en Ñeembucú y que persisten en la zona, según Meteorología.
Las lluvias y tormentas eléctricas persisten este martes en varios puntos del país y para 11 departamentos está vigente un aviso meteorológico.
El presidente de la República, Santiago Peña, decidió reglamentar el artículo 2 de la Ley 6628/2020, que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de agrado en todas las universidades públicas de país, además de institutos. En la reglamentación se garantizan y blindan los fondos asignados.
El director del Mercado 4 de Asunción, Víctor López, negó que se hayan realizado pedidos de coima a los permisionarios, como tampoco parado las solicitudes de mejoras. A su vez, justificó las multas a los que hacen mejoras sin aviso, ya que ponen en peligro a los demás comercios.