A raíz del resultado de las votaciones del domingo 22 de octubre –en las que ganó el actual ministro de Economía, Sergio Massa, sobre Milei, de La Libertad Avanza y favorito en las encuestas– cientos de grabaciones comenzaron a compartirse en las plataformas con mensajes que cuestionaban la legitimidad del evento.
En muchas ocasiones, el contenido iba acompañado de etiquetas como #mileipresidente, #HuboFraude, #MileiEnPrimeraVuelta o #MileiSi.
Los videos muestran, por ejemplo, boletas rotas del aspirante libertario, un camión presuntamente robándose material electoral o denuncias anónimas de un apagón en un centro de cómputos.
EN REDES SOCIALES. Se trata de una narrativa que se instaló principalmente en redes sociales, mientras la Cámara Nacional Electoral (CNE) confirmó que ninguna agrupación política hizo un reclamo formal sobre la validez de los comicios.
Las imágenes no prueban que las elecciones hayan estado amañadas El contenido audiovisual que se comparte no representa ninguna prueba sólida de que las elecciones hayan sido arregladas.
“Los videos presentados no pueden verificarse como auténticos. Es imposible saber cuándo se produjeron, en qué contexto ocurrieron los hechos y si no hubo edición”, dijo a EFE Verifica Volgane Oliveira Carvalho, coordinador académico de la organización Academia Brasileña de Derecho Electoral y Político.
Por lo tanto, aclara el experto, no puede deducirse de estos elementos por sí solos que haya habido fraude.
Si bien es cierto que algunas imágenes podrían mostrar ciertas irregularidades, eso tampoco demuestra que el proceso haya sido trucado sistemáticamente.
De hecho, esta es una de las desinformaciones más comunes en contextos electorales, tal y como se explica en la página web de PortalCheck, un proyecto realizado por la Unesco, el medio de verificación argentino Chequeado y la red de chequeadores de LatamChequea.
“Dentro de un proceso electoral que involucra a millones de personas, es habitual que ocurran ciertos errores o incluso, irregularidades”, expone el portal, que matiza que la equivocación está en presentar esto como prueba de una acción organizada.
Las denuncias debidamente registradas fueron trasladadas a la Justicia
Según Fuentes de la CNE consultadas por EFE Verifica, durante la jornada de sufragio del 22 de octubre, la página web del organismo recibió 366 denuncias, entre ellas 105 por rotura o robo de boletas.
Las autoridades remitieron esto a las fiscalías electorales correspondientes para su investigación.
No hubo reclamos oficiales del partido, pese a lo que dijeron las redes Argentina concurrirá al balotaje el próximo 19 de noviembre, donde finalmente se decidirá cuál será el próximo presidente.