18 abr. 2024

Silencio en el chiquero

Alfredo Boccia Paz – @mengoboccia

Las constituciones del mundo democrático garantizan la inmunidad de opinión de los parlamentarios. El concepto es esencial en un sistema representativo y republicano de gobierno. Los legisladores no son penal ni civilmente responsables por lo que sostengan en las deliberaciones. Los fueros sirven para que el parlamentario diga lo que piensa sin miedo a ser procesado.

El artículo 191 de nuestra Constitución es muy claro. Señala que “ningún miembro del Congreso puede ser acusado judicialmente por las opiniones que emita en el desempeño de sus funciones”. Los constituyentes de 1992 no podían prever el absurdo: que sea el propio cuerpo el que limitara la libertad de opinión de uno de sus miembros. Al sancionar a Celeste Amarilla, los diputados se llevaron puesta la constitucionalidad y vulneraron los fueros parlamentarios en un sentido inverso a como lo hacen tradicionalmente.

En este caso recortaron su interpretación para ejecutar una venganza. Lo habitual es que la estiren abusivamente, convirtiéndolos en un paraguas de impunidad para cometer los más variados delitos sin ser procesados por la Justicia. Todos los intentos por modificar la irritante interpretación corporativa que hacen los diputados para evitar el desafuero de algunos delincuentes que tienen como colegas terminaron durmiendo en los cajones de alguna comisión.

A diferencia de los senadores, en la Cámara Baja hay una aplanadora –constituida por casi todos los colorados más los liberales cartistas– que ha salvado a Éver Noguera, Miguel Cuevas, Ulises Quintana, Tomás Rivas y Carlos Portillo. Es por eso que suena tan ridícula la sanción a una diputada que expresó que muchos de sus colegas accedieron a sus bancas con dinero sucio. Eso fue considerado una “inconducta” y nos lleva a analizar si lo que dijo es verdad o no.

Como la enorme mayoría de los ciudadanos de este país, debo reconocer que estoy de acuerdo con ella.

Ni falta hace discutir demasiado. El financiamiento de nuestras campañas políticas ha sido objeto de muchos estudios por parte de organizaciones serias, universidades, observadores electorales, la OEA y la Unión Europea. Todos los informes coinciden en señalar la preocupante influencia del dinero de origen espurio en los resultados. Es plata que proviene del narcotráfico, del contrabando, del lavado de dólares y del crimen organizado.

No pienso aburrir a los lectores extendiéndome sobre un tema que es harto conocido. Entonces, los diputados que suspendieron a Celeste Amarilla no pueden argüir que lo hicieron porque ella mintió. Dijo la verdad y hubo 47 “representantes del pueblo” a los que no les gustó escucharla. Si alguna crítica se le puede hacer es que quizás –solo quizás– haya exagerado en el número de parlamentarios financiados por la mafia y que no haya aportado pruebas. Es que, justamente, puede hacerlo porque está protegida por la inmunidad de opinión.

Si usted o yo lo hiciéramos podríamos ser querellados por difamación y calumnia. Una diputada puede decirlo porque la Constitución la protege. Es parlamentaria, término derivado del vocablo francés “parler” (hablar). Nadie puede impedir que lo haga. “Nadie” es un decir. Lo pueden hacer los desvergonzados diputados paraguayos.

Así, con los votos de empleados de narcos del Este, de madrinas de narcos del Norte, de patrones de curiosos caseros y niñeras, de contrabandistas confesos, de extorsionadores de causas judiciales, de representantes de tenebrosos clanes familiares, de paradigmas del enriquecimiento ilícito y de cobradores puntuales del humeante mensalão vernáculo, el silencio se hizo norma.

La “nueva normalidad” será inquietante: cada diputado deberá cuidar lo que dice. Hay una honorable mayoría que podría suspenderlo sin goce de sueldo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.