14 jul 2026

Siguen en estado crítico 45 heridos en el tiroteo de Las Vegas

Cuarenta y cinco personas que resultaron heridas por los disparos del autor de la matanza de Las Vegas, Stephen Paddock, siguen este viernes hospitalizadas en condición crítica, sin que la policía haya podido establecer todavía los motivos que le indujeron a tirotear a la multitud el 1 de octubre.

tiroteo.jpg

De acuerdo con el alguacil, el tiroteo hacia la multitud comenzó a las 10:05 y la policía llegó al piso 32 del hotel a las 10:17, es decir, dos minutos después de que Paddock dejara de disparar. Foto: eluniversal.

EFE


El alguacil del condado Clark, Joseph Lombardo, señaló hoy en una conferencia de prensa que la autopsia no ha brindado detalles de problemas o condiciones en el cerebro de Paddock que puedan explicar la causa del tiroteo que acabó con la vida de 58 personas que asistían a un concierto al aire libre y dejó heridas a casi 500.

No obstante, el cerebro de Paddock ha sido entregado a un instituto especializado para hacer nuevas investigaciones.

Gran parte de la conferencia de prensa se centró sin embargo en la discrepancia surgida acerca de la cronología de los hechos.

Aunque inicialmente se dijo que el guardia de seguridad Jesús Campos había sido atacado a tiros por Paddock a las 21.59 hora del Pacífico, el alguacil aclaró hoy que a esa hora Campos intentó romper la barricada que el atacante había montado en la puerta de su habitación en el hotel Mandalay Bay, por lo que los disparos hacia él habrían venido después.

“Me sostengo con la hora de las 9:59 (21.59) (...), no estaba errado cuando se lo dije”, aclaró Lombardo. “Las circunstancias asociadas con esa hora son imprecisas”, agregó sin embargo.

Esa hora señalada por las autoridades planteó algunas cuestiones, pues muchos se preguntaban por qué tuvieron que pasar 6 minutos antes de que las autoridades y el cuerpo de seguridad del hotel llegaran a tratar de detener la masacre.

MGM Resorts, propietaria del hotel, distribuyó este jueves un comunicado en el que se declaró inconforme con el primer reporte cronológico entregado por las autoridades al público.

“Aunque preferimos no comentar los detalles de la investigación, estamos emitiendo esta declaración para corregir parte de la información errónea que se ha difundido. Las 9:59 p.m. hora del Pacífico se derivó de un informe del Mandalay Bay creado manualmente después del hecho, sin el beneficio de la información que ahora tenemos. Ahora estamos seguros de que el tiempo indicado en este informe no es exacto”, dice el comunicado.

De acuerdo con el alguacil, el tiroteo hacia la multitud comenzó a las 10:05 y la policía llegó al piso 32 del hotel a las 10:17, es decir, dos minutos después de que Paddock dejara de disparar.

Más contenido de esta sección
Uno de los esqueletos de Tyrannosaurus Rex más grandes y completos que se conocen se vendió este martes por un récord de 50,1 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York.
En las últimas dos décadas, el mundo ha tuiteado parte de su historia. Desde aquel primer mensaje del cofundador Jack Dorsey, “configurando mi twttr”, Twitter pasó de ser una plataforma de ‘microblogging’ (microblogueo), herramienta clave para el periodismo ciudadano, la política y la conversación pública, antes de transformarse en X bajo la dirección del magnate Elon Musk.
El Gobierno irlandés aprobó este martes la concesión, por primera vez en este país, de un permiso retribuido de cinco días a las mujeres que sufran un aborto espontáneo antes de la vigésimo tercera semana de gestación.
El Ejército iraní aseguró este martes que las Fuerzas Armadas no cederán “ni un ápice” sobre el estrecho de Ormuz, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el restablecimiento del cerco naval contra Irán y dijera que asumirá el papel de “guardián” de ese paso marítimo.
Estados Unidos lanzó el martes nuevos bombardeos contra Irán y anunció el restablecimiento del bloqueo naval a los puertos de la república islámica, lo que llevó a Teherán a responder con ataques a países de la región.
Un grupo de arqueólogos descifró en Guatemala el primer nombre completo de un astrónomo y matemático maya, Zorro de Pecho Blanco, en una zona que contiene la evidencia de escritura más antigua conocida de esta cultura milenaria, informaron el lunes fuentes oficiales.