06 ago. 2025

Siguen buscando solución a crisis por tenencia de tierra

Las comisiones de Reforma Agraria y Pueblos Indígenas, encabezadas por los legisladores Hugo Richer y Miguel Fulgencio Rodríguez, respectivamente, llevaron a cabo una reunión interinstitucional, con el objeto de buscar soluciones a la implementación de los desalojos forzosos. También abordaron la necesidad de avanzar hacia la recuperación de tierras malhabidas.

Al inicio de la actividad, el senador Miguel Fulgencio Rodríguez manifestó que el primer paso para encontrar los mecanismos que favorezcan a los pueblos originarios y campesinos, es el respeto a la Constitución Nacional. “El Paraguay es un país libre y democrático, que está organizado como Estado Social de Derecho”, expresó.

Rodríguez dijo que la ley para la recuperación de tierras malhabidas fijó el plazo de un año “para que se puedan obtener las tierras que al menos den un poco de esperanza”. El senador Hugo Richer, por su parte, instó a hallar una salida. “Como avanzamos en la constitución de una ley ya promulgada, que es la ley de estudio del mecanismo de la recuperación de tierras malhabidas que figura en la Comisión de Verdad y Justicia. Está vigente y promulgada y está integrada por la bicameral y otras instituciones”, sostuvo.

Los representantes del Legislativo abordaron además las denuncias de desalojos forzosos por parte de la Policía. En ese sentido, el senador Richer manifestó que es una situación preocupante, instalada en los pueblos campesinos y originarios. “Buscamos los mecanismos posibles para encontrar una salida a toda esta problemática”, dijo.

Al respecto, el representante de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), Óscar Ayala, expuso que la única forma de solucionar la problemática es con el diálogo.