El dólar se sigue apreciando en el mercado local y este lunes llegó a G. 6.250, por encima de los G. 6.230 en que cerró la semana pasada, en el sector minorista o de casas de cambio. En coincidencia con este fenómeno, en el debut de la casa de bolsa Basa Capital se percibió un importante apetito hacia los instrumentos de inversión denominados en la moneda norteamericana: la emisión de bonos subordinados por USD 15 millones, concretada este lunes, recibió una demanda que superó a la oferta.
Así informó Gustavo Rivas, presidente de la entidad, y detalló que el banco Basa cuenta con un programa global de emisión de bonos por USD 30 millones, que empezó a ofertar en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA) a través de la intermediaria que forma parte del mismo grupo. La colocación de la víspera se realizó a un plazo de seis años y pagará 7% de interés, con cupones trimestrales.
“(En el país) tenemos una cuenta corriente y una balanza comercial superavitaria, que quiere decir que el ingreso de divisas es superior a la salida; pero de igual manera, el tipo de cambio sube, quiere decir que la gente está queriendo refugiarse en una moneda fuerte, eso hace que la liquidez aumente”, sostuvo Rivas.
Similar experiencia la vivió recientemente el banco Regional, con la emisión de bonos por USD 11 millones.