23 abr. 2024

Sigue apatía para la convocatoria a fiscal general del Estado

Faltando solamente dos días hábiles para postular al cargo de fiscal general del Estado en reemplazo de Sandra Quiñónez, cuyo mandato vence en marzo del año próximo, siguen siendo apenas seis las personas que se presentaron a la nueva sede del Consejo de la Magistratura (CM) a entregar sus documentaciones para aspirar al cargo.

Pese a que ayer fue un día hábil para la presentación de candidatos, no hubo ningún inscripto reportado por el servicio de información del Consejo, por lo que los que quieran presentarse solamente tienen tiempo hoy viernes y el próximo lunes, de 8:00 a 14:00, en la nueva sede del CM, ubicada sobre la calle Tacuary N° 1597 esquina Blas Garay (Cuarta Proyectada).

El Consejo de la Magistratura inició el proceso el pasado 11 de octubre con la publicación del edicto 07/2022, donde realizó la convocatoria y postulación para el cargo de un fiscal general del Estado.

Esta se cumplió a través de la página web de la institución, por el término de cinco días consecutivos, del martes 11 al sábado 15 de octubre pasado, y el periodo de inscripción se abrió al día siguiente, el domingo 16, por el término de treinta días, que vence este lunes.

POSTULANTES. El primer postulante que se presentó fue Julio César Godoy, abogado en libre ejercicio de la profesión y egresado de la Facultad de Derecho por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en el 2008.

El segundo fue Won Suk Choi, paraguayo naturalizado, abogado por la Facultad de Derecho de la UNA, promoción 2007. También es egresado de la Escuela Judicial, promoción 2014.

El tercer candidato fue el magistrado Alfredo Barrios Jara, juez en lo Civil y Comercial de la Capital. Es egresado de la Facultad de Derecho de la UNA, promoción 2006.

Este martes se presentaron tres postulantes, primero Blas Daniel Bernal Brítez, de 37 años de edad, abogado y egresado de la promoción 2009 de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, de la filial de Concepción.

También Federico Espinoza Espínola, quien es actualmente fiscal adjunto. El profesional es egresado de la Facultad de Derecho UNA, promoción 1995.

Por último, se presentó Juan Pablo Rolón Ruiz Díaz, de 40 años de edad, y quien ejerce actualmente el cargo de asistente fiscal. Egresado de la UNA, de la promoción 2006.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.