21 may. 2026

Siete centros penitenciarios declarados libres de Covid-19

El Ministerio de Justicia informó que siete centros penitenciarios que fueron afectados por el Covid-19 ya se encuentran libres del virus debido a acciones implementadas por la institución y Salud Pública.

Tacumbú.jpg

Dos reclusos de la Penitenciaría de Tacumbú fueron diagnosticados con Covid-19.

Foto: Dardo Ramírez

Se trata de las penitenciarías de Tacumbú, Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE), las Penitenciarías Regionales de Ciudad del Este, Emboscada y Villarrica, la Granja Penitenciaria Ko’e Pyahu, situada en el Barrio Tacumbú de Asunción, y el Centro Penitenciario para Mujeres Juana María de Lara de CDE.

Parte de los reclusos de estos centros fueron afectados con el Covid-19, pero desde este miércoles ya se encuentran libres del virus, según reportó el Ministerio de Justicia, a través de la Dirección de Salud Penitenciaria y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

A pesar de ello, Justicia informó que se continuará con las medidas preventivas y protocolos sanitarios establecidos.

Lea más: Covid-19: Penal de Tacumbú ya no tiene casos activos, afirma Justicia

El virus ingresó a 13 centros penitenciarios, de los cuales los siete establecimientos mencionados ya fueron declarados libres.

No obstante, según el último reporte de la Dirección de Salud Penitenciaria, existen casos activos en las penitenciarías regionales de Coronel Oviedo con 83 confirmados, Concepción 70, Misiones 40, Pedro Juan Caballero 19, San Pedro 7 y Hogar Nueva Oportunidad 3.

El Director de Salud Penitenciaria, Daniel Cantero, explicó que se está analizando la posibilidad de realizar estudios de seroprevalencia para determinar la cantidad de contagio real dentro de las penitenciarías declaradas libre de Covid-19.

“Tenemos pensado con el equipo sanitario implementar testeos serológicos para seroprevalencia; esto es para determinar si todos se contagiaron luego de cerrados los brotes en los penales y si persiste la inmunidad”, explicó.

Nota relacionada: Covid-19: Justicia reporta 351 casos confirmados en ocho penitenciarías

En otro momento instó a la ciudadanía a no relajarse y seguir manteniendo las medidas sanitarias.

Por otra parte, en los Centros Penitenciarios para Mujeres Casa del Buen Pastor y Serafina Dávalos, y el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Encarnación, no cuentan con brotes del virus.

Más contenido de esta sección
Agentes Especiales de la Dirección de Operaciones Urbanas de la Senad, en coordinación con el fiscal Marco Amarilla, ejecutaron la operación denominada Cable guy Ñemopotî, consistente en allanamientos simultáneos a dos viviendas ubicadas en el barrio Maramburé de la ciudad de Luque, donde funcionaba un esquema de distribución de drogas destinado principalmente al narcomenudeo.
Bomberos Voluntarios de la Primera Compañía de Cordillera de San Bernardino acudieron al reporte de una persona ahogada a orillas del lago Ypacaraí.
Una adolescente de 16 años fue reportada como desaparecida en la ciudad de Horqueta, Concepción, luego de no regresar a su vivienda tras dirigirse supuestamente a su institución educativa.
El abogado Pablo José Morínigo Cáceres fue designado como nuevo director jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS), según informaron desde la previsional este jueves.
El senador Eduardo Nakayama manifestó que el factor Estados Unidos pudo haber influido en que le suelten la mano a Erico Galeano y afirmó que existe una conexión directa comprobada con Sebastián Marset y Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Además, consideró que habría otras conexiones locales con Marset y que no puede descartarse una relación con el magnicidio del fiscal Marcelo Pecci.
En un gesto de carácter humanitario, la Comisaría 1ª de Caacupé recibió una donación de 10 frazadas que serán destinadas al uso de las personas privadas de libertad recluidas en la dependencia policial.