14 may. 2024

Siete de cada 10 nuevos vecinos del barrio San Francisco son colorados

De los adjudicados con viviendas en el barrio San Francisco, el 76,2% aparecen en el padrón colorado. La ministra de la Senavitat sostiene que el criterio para la selección de los beneficiarios fue territorial.

De las 690 personas que fueron adjudicadas con una vivienda en el nuevo barrio San Francisco, unas 526 figuran en el padrón de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Esto se pudo corroborar mediante el cruzamiento de datos entre el listado de adjudicados con las viviendas del barrio San Francisco y el padrón del Partido Colorado.

Unos 526 adjudicados que representan el 76,2 por ciento, aparecen en el padrón colorado. Mientras que solo 164 personas no figuran en los registros de la ANR.

Se tienen además 46 casos en los que los adjudicados no aparecen en el padrón del Partido Colorado, pero sí aparece el cónyuge.

Embed


Este proyecto que se erige en Zeballos Cué, de Asunción, es uno de los más emblemáticos encarados por el Gobierno de Horacio Cartes.

El proyecto lleva el nombre de Barrio San Francisco en honor al papa Francisco, quien visitó la zona del Bañado durante su presencia en el país en julio de 2015.

El proyecto plantea soluciones habitacionales para pobladores de la Chacarita Baja (zonas inundables del Bañado Norte de Asunción: Barrio San Pedro, San Jorge, San Vicente, San Felipe y Refugio) y familias en situación de vulnerabilidad del barrio Zeballos Cué.

El complejo habitacional está ubicado en un predio que fue cedido por el Regimiento de Caballería Nº 4 Acá Carayá (RC4).

Consta de 112 viviendas unifamiliares y 888 departamentos en 78 edificios de 3 pisos, según se detalla en el sitio web de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).

La inversión ronda los 50 millones de dólares, según los datos oficiales.

El pasado 9 de noviembre, el presidente Cartes, durante su visita al Vaticano, presentó al Sumo Pontífice los avances de las obras del barrio.

Semana Clave. La mudanza de familias al nuevo barrio iniciará la próxima semana, coincidentemente a muy pocos días de las internas coloradas.

El anuncio del inicio de la mudanza fue dado a conocer el lunes por el director paraguayo de la Itaipú, James Spalding, tras un encuentro que mantuvo en Mburuvicha Róga con el mandatario.

Denuncia. El ex presidente de la República y actual precandidato a senador Nicanor Duarte Frutos había denunciado en noviembre pasado una supuesta sobrefacturación en el proyecto del barrio San Francisco.

“En San Francisco las casas cuestan 30.000 dólares por unidad, con un presupuesto de 45 millones de dólares de Itaipú para 1.000 viviendas a la hechura de las grandes sobrefacturaciones de las obras viales de este Gobierno”, reclamó el ex mandatario.

Déficit. Según el Censo del 2012, el déficit habitacional es de 1.100.000 unidades a nivel país, de las cuales entre 40 y 45 por ciento corresponderían a ciudades de Gran Asunción, por lo que fácilmente superarían las 500.000 casas en todo ese territorio.

La mayor parte de las personas que no poseen una residencia propia se encuentran en la franja de la pobreza o de la pobreza extrema y son precisamente aquellas que habitan los puntos ribereños.

La selección fue territorial, no partidaria, dice ministra
La ministra de la Senavitat, Soledad Núñez, indicó que la selección de los beneficiarios fue territorial y aseguró que no se tuvo como criterio ningún tipo de afiliación política. “El objetivo del proyecto es liberar una zona que hoy está ocupada. Entonces lo que hicimos fue trazar un polígono de cinco barrios de la Chacarita y solamente estas familias fueron censadas en un cien por ciento. Es decir, las únicas habilitadas para postular al proyecto son las que se encuentran dentro de ese polígono territorial (...)”, explicó la funcionaria.
Mencionó que se aplicaron los criterios de selección de vulnerabilidad económica, situación de riesgo, la composición del núcleo familiar, por ejemplo. “Estamos en el periodo de tachas y reclamos (...) pedimos a la ciudadanía que sea auditor y contralor en el proceso”, dijo. "(...) lastimosamente hay que decirlo, la zona de la Chacarita como la de los bañados muchas veces están, digamos, a merced de los procesos electorales y políticos y no debemos de extrañarnos si encontramos dobles o triples o cuádruples afiliaciones”, expresó.