12 feb. 2026

Sicario ejecuta en su despacho a un abogado de Hernandarias

Según los investigadores, el asesino actuó con la ayuda de un cómplice con el que huyó a bordo de una motocicleta que luego fue abandonada. Familiares sostienen que la víctima recibía amenazas.

Abandonada.  La motocicleta utilizada por los delincuentes fue abandonada frente a una capilla.

Abandonada. La motocicleta utilizada por los delincuentes fue abandonada frente a una capilla.

Por Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

Sin hacer ruido, un sicario mató a un abogado en su oficina en la mañana de ayer, en el centro de la ciudad de Hernandarias. La víctima, identificada como Joel Burgos Chamorro (57), no tuvo posibilidad de defenderse, aunque tenía un arma de fuego en la gaveta de su escritorio. El desconocido huyó con un cómplice en una motocicleta, que abandonaron a 6 cuadras del local donde ocurrió el crimen.

El asesinato, cuyo trasfondo es investigado por Homicidios de la Policía Nacional, ocurrió alrededor de las 08.30, pero recién una hora después fue descubierto cuando un familiar se acercó a la oficina, ubicada sobre la calle Fulgencio Yegros casi Mariscal López, y encontró muerto al hombre.

Burgos Chamorro fue baleado en la boca, presumiblemente con una pistola calibre 32, con silenciador, según presumen agentes de Criminalística que inspeccionaron la oficina y hallaron dos vainillas servidas calibre 32 auto y una bala deformada.

Dos desconocidos llegaron al sitio en una motocicleta para damas, de la marca Honda, de color negro, según pudo ver algunos testigos, cuya identidad es reservada por los agentes policiales intervinientes. El biciclo fue abandonado tras el crimen.

Luego de cometer el crimen, los desconocidos bajaron corriendo a abordar nuevamente la moto, en la que huyeron del sitio. Ninguno de los vecinos escuchó el estampido del disparo, por lo que los investigadores presumen que se efectuó con un arma de fuego con silenciador.

Posible causa. David Lesme, cuñado de la víctima, afirmó que el afectado recibió amenazas, pero no supo por qué. Los profesionales del foro afirmaron que por la trayectoria de la víctima, este recibía casos importantes en su estudio jurídico, donde también solía tener reuniones con sus clientes, según los vecinos.

Ernaldo Gamarra, presidente del Círculo de Abogados de Hernandarias, afirmó que el letrado llegó a manifestar que recibía amenazas a algunos colegas, pero que nunca llegó a formalizar con una denuncia.

En el caso tuvo intervención la fiscala Olga Melgarejo, quien envió a sus asistentes para el levantamiento del cadáver.