24 mar. 2026

Siameses nacen en Hospital Central de IPS

Un caso de nacimiento de siameses se produjo en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). Los recién nacidos, unidos en la cadera, están estables y bajo observación.

Fachada IPS.jpg

IPS. Fachada

Foto: Archivo ÚH.

El caso fue detectado mediante los controles prenatales. Los niños están unidos en la cadera. Los recién nacidos tienen cada uno un corazón, vasos y pulmones. Sin embargo, comparten el hígado.

Ambos tienen extremidades superiores independientes y cuentan con tres extremidades inferiores, informó La Lupa.

Dina Carreras, jefa del Departamento de Neonatología de IPS, informó a Última Hora, que los bebés nacieron con un peso de 4,6 kilos, juntos. El alumbramiento se dio el pasado jueves.

La funcionaria de la previsional dijo que los niños están en buena condición, con hidratación y no tienen la necesidad de un respirador. “En términos generales están bastante bien”, explicó.

Un equipo multidisciplinario del Instituto de Previsión Social analiza las estrategias para poder separar a los niños.

En principio se pensó que fue el primer nacimiento de siameses en la historia de IPS, pero ya hubo un caso al menos en el 2014. Desafortunadamente en aquella ocasión, los siameses fallecieron por complicaciones.

Más contenido de esta sección
La suba del pasaje y el cobro inmediato del subsidio correspondiente a febrero son algunas de las exigencias que acercaron este martes los empresarios al Viceministerio de Transporte mediante nota. Asimismo, insisten con que el subsidio sea trasladado a los pasajeros.
Los tres gremios empresariales del transporte público arrimarán un escrito este martes al Viceministerio del Transporte para proponer alternativas al Estado “que se tienen que tomar de manera urgente”. Les preocupa el incremento del precio del combustible.
La Policía Nacional desplegó una serie de allanamiento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, este martes por el robo perpetrado por una gavilla a una distribuidora de tirzepatida, que derivó en la muerte de un guardia de seguridad. Hasta el momento hay un aprehendido y evidencias incautadas.
La jornada de este martes se presentará con un ambiente cálido, lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en varias zonas de Paraguay. La temperatura máxima rondaría los 30°C, pero descenderá levemente al final de la jornada.
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción incorporará cámaras corporales para combatir las coimas y mejorar el control en la vía pública. Paraguay y Brasil coinciden en la meta estratégica de reinvertir los recursos de Itaipú. Campaña denominada Ofertas Porã de Capasu aplicará descuentos por Semana Santa.
Un partido de la Liga Juvenil de Mariano Roque Alonso terminó en una batalla campal entre adolescentes de 17 años, dejando al menos cuatro personas con lesiones leves.