EFE
JERUSALÉN
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, volvió a amenazar ayer con que “las puertas del infierno se abrirán” en la Franja de Gaza si no se logra un acuerdo de tregua con el que los rehenes sean liberados.
Según un comunicado de su oficina enviado a la prensa nacional, el político acusó al ex líder de Hamás, Yahya Sinwar, y a su hermano Mohammed, al que Israel calificó como su sucesor, a pesar de que Hamás nunca lo confirmó, de arruinar Gaza.
También señaló al que tilda del nuevo líder de la organización, aunque los islamistas no lo hayan anunciado, de “convertir Gaza en un mar de ruinas”.
“Los líderes de Hamás en el extranjero están celebrando en palacios y hoteles lujosos y negándose a liberar a los rehenes”, recogió el comunicado, difundido por The Times of Israel: “Si no son liberados pronto, se abrirán las puertas del infierno”.
Hamás e Israel siguen negociando indirectamente en Doha un acuerdo de tregua, si bien las conversaciones no muestran avances desde hace semanas.
Ayer, la prensa israelí citaba a un alto funcionario nacional que aseguraba que Hamás ha dado una respuesta “decepcionante” a la actual propuesta sobre la mesa y ha pedido enmiendas.
Preguntado por EFE, el grupo islamista no se pronunció.
La prensa israelí asegura que el enviado de EEUU en Oriente Medio y promotor de la actual propuesta de tregua que Israel apoya, Steve Witkoff, se reunirá hoy en Roma con funcionarios cataríes e israelíes para abordar las negociaciones.
Su presencia posterior en Doha depende, según The Times of Israel, de que las conversaciones para la tregua avancen.
En Gaza quedan 50 rehenes, de los cuales Israel estima que 20 siguen con vida.
En términos generales, la propuesta de Witkoff plantea una tregua inicial de 60 días en la que se liberaría a 10 rehenes vivos y 18 muertos. Durante este periodo las partes deberán negociar una siguiente fase que implicaría el final de la guerra y, de no conseguirlo, la tregua se extenderían hasta que logren un acuerdo.
Hamás, sin embargo, exige garantías de que la guerra terminará definitivamente. En la última tregua, que entró en vigor el 19 de enero, las negociaciones de su segunda fase, que implicaba también el fin de la ofensiva, no avanzaron y esta quedó en un ‘impasse’ hasta que Israel rompió el alto el fuego el 18 de marzo.
TEL AVIV NIEGA “HAMBRUNA MASIVA”
Israel desmintió ayer las acusaciones que señalan su responsabilidad en el “hambre masiva” que se extiende por la Franja de Gaza y dijo que Hamás provoca una escasez deliberada en el enclave.
Israel enfrenta una creciente presión internacional por la catastrófica situación humanitaria en el territorio palestino, donde más de dos millones de personas padecen las consecuencias de más de 21 meses de un devastador conflicto. Más de 100 organizaciones humanitarias alertaron el miércoles que el “hambre masiva” se propaga en la Franja de Gaza y Francia advirtió que hay “riesgo de hambruna” provocado por el bloqueo impuesto por Israel.
Incluso después de que Israel comenzara a aliviar en mayo un bloqueo de más de dos meses, los gazatíes aún sufren de una grave escasez de alimentos y otros bienes esenciales. AFP