29 mar. 2024

Si el país vuelve a lista gris puede demorar años en salir, advierten

Charla. El evento se realizó  en el Gran Salón del Sheraton.

Charla. El evento se realizó en el Gran Salón del Sheraton.

Si Paraguay falla en su examen antilavado de activos e ingresa una vez más en la denominada lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), los efectos negativos se sentirán en diferentes segmentos de la economía y el país deberá enfrentar un complejo proceso que podría durar años para salir nuevamente del listado de las jurisdicciones riesgosas y asociadas a la falta de transparencia.

Esta advertencia se realizó en el evento “Tendencias Gafilat, una mirada desde el sector privado”, que realizó el Club de Ejecutivos. Una de las expositoras fue la diputada nacional Rocío Vallejo, quien indicó que entrar en la lista gris implica que Paraguay sea visto en el mundo como un país no cooperante en materia de prevención y represión contra el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva.

“Eso tiene consecuencias directas en todos”, comentó. En ese sentido, detalló que las remesas desde el exterior pueden volverse más complicadas, que se puede tener problemas con los inversionistas que quieran llegar al país y que los productos financieros pueden aumentar sus costos, entre otros posibles efectos.

trabajo. Por otra parte, Linda Taiyén, empresaria y presidente del Consejo de Desarrollo Económico, Social y Medioambiental de Ciudad del Este (Codeleste), manifestó que si bien hubo avances en los últimos años con respecto a cuestiones como la lucha antilavado, la formalización y otros aspectos, todavía queda trabajo por hacer en el país. “Hicimos mucho, pero no hicimos ni el 10% de lo que se podía hacer”, dijo.

Asimismo, Gloria Ayala Person, vicepresidente del Club de Ejecutivos, abogó por la realización de esfuerzos coordinados entre el sector público y privado para enfrentar las falencias de nuestro país.

Salida. Durante la charla se dio a conocer que Diego Marcet, asesor jurídico de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) está dejando el cargo.

Las Cifras
60% de informalidad existe en Paraguay, conforme a las estimaciones dadas a conocer en el evento.

4 años tardó Paraguay en dejar la lista gris de GAFI la primera vez que entró, según los antecedentes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.