Economía

Si el país vuelve a lista gris puede demorar años en salir, advierten

 

Si Paraguay falla en su examen antilavado de activos e ingresa una vez más en la denominada lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), los efectos negativos se sentirán en diferentes segmentos de la economía y el país deberá enfrentar un complejo proceso que podría durar años para salir nuevamente del listado de las jurisdicciones riesgosas y asociadas a la falta de transparencia.

Esta advertencia se realizó en el evento “Tendencias Gafilat, una mirada desde el sector privado”, que realizó el Club de Ejecutivos. Una de las expositoras fue la diputada nacional Rocío Vallejo, quien indicó que entrar en la lista gris implica que Paraguay sea visto en el mundo como un país no cooperante en materia de prevención y represión contra el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva.

“Eso tiene consecuencias directas en todos”, comentó. En ese sentido, detalló que las remesas desde el exterior pueden volverse más complicadas, que se puede tener problemas con los inversionistas que quieran llegar al país y que los productos financieros pueden aumentar sus costos, entre otros posibles efectos.

trabajo. Por otra parte, Linda Taiyén, empresaria y presidente del Consejo de Desarrollo Económico, Social y Medioambiental de Ciudad del Este (Codeleste), manifestó que si bien hubo avances en los últimos años con respecto a cuestiones como la lucha antilavado, la formalización y otros aspectos, todavía queda trabajo por hacer en el país. “Hicimos mucho, pero no hicimos ni el 10% de lo que se podía hacer”, dijo.

Asimismo, Gloria Ayala Person, vicepresidente del Club de Ejecutivos, abogó por la realización de esfuerzos coordinados entre el sector público y privado para enfrentar las falencias de nuestro país.

Salida. Durante la charla se dio a conocer que Diego Marcet, asesor jurídico de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) está dejando el cargo.

Las Cifras
60% de informalidad existe en Paraguay, conforme a las estimaciones dadas a conocer en el evento.

4 años tardó Paraguay en dejar la lista gris de GAFI la primera vez que entró, según los antecedentes.

Dejá tu comentario