19 abr. 2024

Setiembre termina con promedio de 760 contagios nuevos por día

ACUMULADO. Con 40.758 casos en total y 857 muertes cerró el mes más fuerte de la enfermedad. TEST. Llegarán 250.000 test rápidos para zonas del país que no cuentan con laboratorios.

test-antigeno.jpg

El Ministerio de Salud aguarda 250.000 test rápidos para detectar el coronavirus (Covid-19).

Foto: Metropolitana.gal

Otro ciclo cerrado. Con los 657 casos positivos que se dieron a conocer ayer, el noveno mes del año cerró con 760 contagios por día.

Agosto había curado de espanto con 17.662 casos en total, siendo ese el mes que más nuevos contagios y decesos había registrado el país hasta ese momento.

Sin embargo, las autoridades de salud ya advertían que el mes que terminó ayer traería consigo un mayor número de casos en cuanto a contagios y muertes.

Los pronósticos no se equivocaron. Setiembre batió todas las marcas, acumulando en 30 días 22.796 contagios. En total Paraguay registra 40.758 casos.

La cantidad de fallecidos también fue muy superior, por encima de lo que se tuvo en todos los meses anteriores. El acumulado desde el 20 de marzo llegó a 857, con los 16 que fueron dados a conocer ayer en el informe diario.

Solo en setiembre se registraron 531 muertos a causa de la enfermedad, lo que arroja un promedio de 18 fallecimientos cada día. Hasta agosto fueron 326 con nueve en cada jornada.

El reporte del Ministerio de Salud Pública detalló que ayer se procesaron 2.937 muestras. Indicó además que el número de hospitalizados a causa del virus es de 704, con 157 de ellos en terapia intensiva. Antes del sexto mes de la pandemia en el país, se contabilizaban 398 con 83 en UTI.

Ayer se registró el número más alto en cuanto a las recuperaciones. El informe del MSP señaló que 701 personas pudieron vencer al Covid, lo que elevó la cantidad a 24.449.

Test rápidos

El Ministerio de Salud Pública tiene prevista la llegada al país de pruebas rápidas de Covid-19 o test de antígeno. Estos insumos son adquiridos en compras a gran escala mediante la OPS.

En total serán traídos 250.000 kits que permitirán detectar en corto tiempo si una persona posee el virus pandémico.

La diferencia de las pruebas rápidas con relación a las procesadas por RT-PCR radica en que se evita la manipulación viral, por lo que no requiere complejidad en el laboratorio. Dichos test permitirán suplir la demanda existente en el país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.