25 abr. 2024

SET justifica ventajas a negocios de fronteras y preocupa el descontrol

El viceministro de Tributación señaló que el nuevo Régimen de Turismo reactivará la economía fronteriza e incluso la de Asunción. Sin embargo, se teme el auge de informalidad y contrabando.

Fabián Domínguez

Fabián Domínguez

El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Fabián Dominguez, defendió los alcances del Decreto 1931, por el cual se otorgan beneficios a las empresas acogidas bajo el Régimen de Turismo (RT), como es la reducción del IVA a la importación del 1,5% al 1%. Ante las quejas de gremios empresariales por el posible recrudecimiento de la informalidad y el contrabando en las fronteras, el funcionario remarcó que esta disposición no se aplica solo a comercios de Ciudad del Este, sino que los mismos negocios de Asunción pueden tener las ventajas.

Domínguez aclaró que, para ingresar al RT, los comercios deben cumplir una serie de requisitos y no cualquiera podrá hacerlo. Entre esas exigencias se mencionan estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias e inscribir a los empleados en IPS, refirió.

“Este RT no se circunscribe solamente a Ciudad del Este y no se orienta a empresas, se orienta a ciertos tipos de productos. Turismo de compra hay en Ciudad del Este, Encarnación, Salto de Guairá, Pedro Juan Caballero y también en Asunción. Si bien ahora mermó un poco el tráfico, los hoteles asuncenos en buena época estaban copados por turistas brasileños y argentinos. El principal atractivo eran los buenos precios que tienen los bienes de electrónica e informática. A lo que apunta este decreto es a darle condiciones más competitivas a estos bienes y a las empresas que quieran trabajar con estos bienes, los cuales pueden ser de frontera o de la capital”, detalló.

Los gremios empresariales temen que estas flexibilidades desencadenen en el modelo de duty free o free shop de facto, o que incluso aparezca una reglamentación concreta sobre estos negocios. Al respecto, el viceministro enfatizó que se pueden decir muchas cosas, pero esta es la norma jurídica hoy vigente. Acerca de un eventual decreto para establecer oficialmente los duty free en Paraguay, admitió que hubo análisis, pero que no existe nada concreto.

“Si bien hay instancias de análisis de alguna normativa, porque esto es una cuestión del Mercosur, aún no hay nada concreto. Desde la SET hemos aconsejado en insistir con el modelo del RT, que desde hace buenos años nos viene dando muy buenos resultados. Creo que tenemos que seguir reforzando y buscando cómo apuntalar, que es lo que hicimos inicialmente como un primer paso con el Decreto 1931. Queremos ampliar el estudio de este nicho de mercado para poder potenciarlo y ver otras medidas para darle más competitividad al régimen”, destacó.

DESCONTROL. Alberto Sborovsky, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), manifestó que más allá de las ventajas impositivas, lo que realmente se cuestiona y preocupa es la falta de control que tendrán las mercaderías, muchas de las cuales incluso se venderán en el mercado local, lo que alentará aún más el contrabando.

“Si abren un duty free en Puerto Elsa, ¿qué garantía tengo de que se va a vender solo a los turistas? Hoy no somos competitivos para los argentinos como éramos hace unos meses. Mermaron en un porcentaje gigantesco los compristas argentinos”, expresó.

Apuntó que no cualquiera podrá montar un negocio como duty free y alertó que esos locales comerciales no tendrán los mecanismos de control que garanticen una competencia leal para el resto.

Indicó que los demás importadores hoy abonan más impuestos y además tienen que cumplir con las exigencias del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INÁN), algo que los comercios de fronteras no hacen. Por la falta de la estricta supervisión, hoy en día existen grandes índices de informalidad y contrabando, finalizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.