28 mar. 2024

SET halla facturas clonadas del PLRA y remite a Fiscalía y al TSJE

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, señaló que encontró inconsistencias en facturas denunciadas como clonadas en el PLRA que se usaron en campañas departamentales del 2018.

PLRA

Luego de varias denuncias realizadas acerca de presuntas irregularidades dentro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), a cargo del viceministro, Óscar Orué, realizó una investigación y halló inconsistencias en varias facturas. Según el reporte, se tratarían de facturas cuyo contenido podría haber sido falseado y debido a eso la denuncia está en manos de la Fiscalía.

En medio de la interna liberal que cada vez está más candente, ahora la Subsecretaría del Gobierno, a pedido de varios denunciantes, inició el cruzamiento de las facturas que se emitían a favor del partido, en la mayoría de los casos por compra de combustibles en el interior del país.

<p>Combustible. Una de las facturas con problemas est&aacute; se&ntilde;alada en el cuadro del PLRA.</p>

Combustible. Una de las facturas con problemas está señalada en el cuadro del PLRA.

“Recibimos 10 denuncias de contribuyentes y miembros del partido que decían que dentro de esa nucleación se estaban justificando gastos con facturas que no eran correctas. Tras una fiscalización de identificación tributaria que abarcó un mes y medio de control, se terminó por encontrar las inconsistencias que fueron remitidas a Fiscalía y al Tribunal Electoral”, dijo el viceministro.

Mencionó que una serie de facturas originales y las adulteradas, están en manos del Tribunal Superior de Justicia Electoral y el Ministerio Público. La remisión al órgano electoral, se debe a que es el ente de competencia en materia de financiamiento político y además es la entidad que habilita el pago del subsidio y aporte, luego de verificar la rendición de cuentas.

Mientras que a la Fiscalía la denuncia fue remitida para que determine si existe alguna responsabilidad penal y sobre quien recae la carga. Según Orué, pudieron corroborar que el timbrado de las facturas estaba bien, es decir, que el hecho existió y las irregularidades están en los montos.

Sobrefacturación. Una factura se dio a conocer como modelo de la presunta sobrefacturación dentro del PLRA. Se trata de la que emitió la estación de servicios Catedral. Según la factura clonada, el documento se emitió por G. 98 millones, pero en realidad había sido por un monto mucho menor.

Solicitamos conocer el detalle de dicha factura, pero la autoridad de la SET a quien se entregó la copia y el original dijo que no podía revelarlo.

Lo cierto es que el propio partido solicitó al TSJE que la factura cuyo timbrado 003-001-0008953 sea excluida de la rendición de cuentas de la campaña electoral. El PLRA transfirió recursos para la campaña de Alto Paraná a Pascual Benítez y Luis Moriz, quiénes serían los responsables, según el partido.

1.500 millones de guaraníes es el total de las facturas que tendrían inconsistencia en el PLRA, según la investigación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.