Política

SET halla facturas clonadas del PLRA y remite a Fiscalía y al TSJE

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, señaló que encontró inconsistencias en facturas denunciadas como clonadas en el PLRA que se usaron en campañas departamentales del 2018.

Luego de varias denuncias realizadas acerca de presuntas irregularidades dentro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), a cargo del viceministro, Óscar Orué, realizó una investigación y halló inconsistencias en varias facturas. Según el reporte, se tratarían de facturas cuyo contenido podría haber sido falseado y debido a eso la denuncia está en manos de la Fiscalía.
En medio de la interna liberal que cada vez está más candente, ahora la Subsecretaría del Gobierno, a pedido de varios denunciantes, inició el cruzamiento de las facturas que se emitían a favor del partido, en la mayoría de los casos por compra de combustibles en el interior del país.
Combustible. Una de las facturas con problemas está señalada en el cuadro del PLRA.
<p>Combustible. Una de las facturas con problemas est&aacute; se&ntilde;alada en el cuadro del PLRA.</p>

Combustible. Una de las facturas con problemas está señalada en el cuadro del PLRA.

“Recibimos 10 denuncias de contribuyentes y miembros del partido que decían que dentro de esa nucleación se estaban justificando gastos con facturas que no eran correctas. Tras una fiscalización de identificación tributaria que abarcó un mes y medio de control, se terminó por encontrar las inconsistencias que fueron remitidas a Fiscalía y al Tribunal Electoral”, dijo el viceministro.

Mencionó que una serie de facturas originales y las adulteradas, están en manos del Tribunal Superior de Justicia Electoral y el Ministerio Público. La remisión al órgano electoral, se debe a que es el ente de competencia en materia de financiamiento político y además es la entidad que habilita el pago del subsidio y aporte, luego de verificar la rendición de cuentas.

Mientras que a la Fiscalía la denuncia fue remitida para que determine si existe alguna responsabilidad penal y sobre quien recae la carga. Según Orué, pudieron corroborar que el timbrado de las facturas estaba bien, es decir, que el hecho existió y las irregularidades están en los montos.

Sobrefacturación. Una factura se dio a conocer como modelo de la presunta sobrefacturación dentro del PLRA. Se trata de la que emitió la estación de servicios Catedral. Según la factura clonada, el documento se emitió por G. 98 millones, pero en realidad había sido por un monto mucho menor.

Solicitamos conocer el detalle de dicha factura, pero la autoridad de la SET a quien se entregó la copia y el original dijo que no podía revelarlo.

Lo cierto es que el propio partido solicitó al TSJE que la factura cuyo timbrado 003-001-0008953 sea excluida de la rendición de cuentas de la campaña electoral. El PLRA transfirió recursos para la campaña de Alto Paraná a Pascual Benítez y Luis Moriz, quiénes serían los responsables, según el partido.


1.500 millones de guaraníes es el total de las facturas que tendrían inconsistencia en el PLRA, según la investigación.

Dejá tu comentario