19 abr. 2024

SET: Gastos de supermercado no son deducibles porque se busca “equidad” con quienes no aportan

El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, alegó que los límites de deducibilidad del IVA generan equidad entre las personas que no son contribuyentes y las que sí deben aportar. Además, insistió en que la medida siempre estuvo en vigencia.

Óscar Orué

Óscar Orué

Ante la polémica generada por el endurecimiento de los controles en cuanto a los gastos de supermercado que son incluidos en la deducción del IVA de prestadores de servicios personales o profesionales, el viceministro de la SET, Óscar Orué, señaló que no se está tratando de sacar más a los trabajadores, sino de ser equitativos con los que no son contribuyentes.

“Si una persona que no presta servicio de carácter personal o no tiene y tiene que pagar IVA, a ese se le está castigando porque él paga el IVA y no va a poder deducir por nada porque no es contribuyente. Sin embargo, el que es prestador de servicio sí va a poder deducir, es decir, hay una inequidad en ese sentido”, explicó.

El viceministro comentó que los gastos de alimentos no se consideran relacionados al rubro de un contribuyente porque este es un gasto esencial del ser humano y no corresponde a un solo rubro.

“La naturaleza del impuesto es un impuesto al consumo, entonces vos seas o no profesional o personal prestador de servicio tenés que almorzar, es inherente a la naturaleza humana, es un gasto que tenés que pagar, nos guste o no, lastimosamente es así”, expresó en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

Nota relacionada: SET recuerda que gastos de supermercado no son deducibles en IVA y desata polémica

El secretario de Estado agregó que los límites de deducibilidad del IVA solo afectan única y exclusivamente a prestaciones de servicios personales o profesionales.

“Cuando alguien presta un servicio, el 10% no es de él, es del Estado, esa es la parte que no se interpreta. La normativa prevé que vos puedas deducir gastos inherentes a tus actividades como un beneficio. Hay que tener en cuenta la naturaleza del impuesto, el impuesto es un impuesto al consumo, todos los que nos vamos a consumir estamos pagando indirectamente el impuesto porque ya está incluido en el valor del precio que uno está pagando”, precisó.

Orué mencionó que el 49% del total de todas las recaudaciones se dan a través del IVA y dijo que de unos 700.000 contribuyentes, solo el 14% paga el impuesto, mientras que el resto los deduce por completo.

El subsecretario afirmó que el control de esta ley está vigente desde 1991 y se está beneficiando a la gente que sí cumple correctamente con su impuesto y a aquellos contadores que cumplen objetivamente su trabajo. “Acá no es que se le quiere apretar, que se le quiere sacar más al que está pagando”, sostuvo.

Además, a su parecer, la ley sí está bien planteada ya que el pago al consumo, se trabaje o no, se tiene que hacer.

Sobre la hipótesis de que al no poder incluirse los gastos de supermercado en la deducción del IVA se volverá a la informalidad, Orué indicó que las facturas de supermercados o compras particulares sirven para el Impuesto a la Renta Personal (IRP), en el que detalló que se encuentran inscriptos unos 210.000 contribuyentes.

Respuesta al diputado García

Óscar Orué también se refirió sobre las expresiones del diputado Sebastián García, quien cuestionó la implementación del registro electrónico desde enero del 2022.

Embed

“Evidentemente el diputado está en desconocimiento de lo que establece la ley y que no es que ahora con la nueva ley (que se aprobó en el 2019) se estableció esta deducibilidad o esta limitación de deducibilidad. No hay absolutamente ningún cambio, lo único que se va a hacer es que se va a establecer un registro electrónico desde enero para todos nosotros, solo eso cambia”, aseguró.

Aseveró que el parlamentario fue mal asesorado, desconoce de la ley o se dejó llevar por las redes sociales. “Nosotros entendemos que la gente que no está familiarizada en el tema tributario pueda criticar. Ahora, cuando un diputado de la Nación manifiesta esto es realmente preocupante”, cuestionó.

Reforma tributaria busca mayor igualdad

Asimismo, Orué detalló que el espíritu de la ley de Modernización y Reforma Tributaria busca ser más equitativo. “Pasaba que quien terminaba pagando era la clase media, sin embargo, los que tenían más, deducían absolutamente todo y al final terminaba pagando el consumidor final”, argumentó.

“Por eso se apostó a darle más fuerza a los impuestos directos. ¿Qué significa eso? Impuesto a la Renta Empresarial ya no hay niveles de deducibilidad, después tenemos a los agroexportadores, a ellos ya no les devolvemos el IVA y establecimos un precio de transferencia. Y tercero, tenemos a los accionistas y empresas, este sector en particular podía deducir 50% su IRP, ahora ya no”, explicó.

El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación apuntó que el Estado lo que debe hacer es mejorar la calidad del gasto para que la ciudadanía se sienta conforme con su pago.

Finalmente, recordó que la multa por defraudación es del 100% hasta el 300% de acuerdo a la gradualidad de cada caso y que las fiscalizaciones se hacen con base en el perfil de riesgo que tiene el contribuyente.

“Este perfil de riesgo es determinado de acuerdo a ciertas variables, como por ejemplo si presentó tarde su declaración, si su nivel de ingreso es igual a su nivel de gasto y siempre declaró”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.