Nacionales

SET espera que mayor deducción del IVA impulse la formalidad

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, espera que la deducción del 30% del IVA tenga un impacto para los consumidores hacia la formalidad, pese a las dudas que tiene al respecto. 

El Poder Ejecutivo dispuso la deducción del 30% del impuesto al valor agregado (IVA) para alimentos y otros gastos de los trabajadores independientes. El proyecto sancionado en el Congreso, que establece el 100% de deducciones, será vetado.

Sobre el punto, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, dijo a Monumental 1080 AM que espera que esta deducción impulse a los consumidores a pedir facturas y que las compras migren a la formalidad, pero reconoció que tiene sus dudas al respecto.

QUÉ PODRÁ DEDUCIR UN TRABAJADOR INDEPENDIENTE EN EL IVA CADA FIN DE MES.png

“Ellos dicen que va a tener un efecto con la formalización y esperemos que genere, pero yo tengo mis dudas. Vamos a ver si se da ese cambio, esperemos que sea realmente así”, expresó e indicó que el incentivo para comprar productos de contrabando no es tributario, sino una cuestión de precios.

Lea más: Compras del súper, alquileres, agua y luz ya podrán deducirse en el IVA

Igualmente, el viceministro de Tributación resaltó el consenso que se tuvo con los sectores con base en una razonabilidad sobre la deducción.

"Nosotros ya habíamos dialogado con el sector privado y creemos que esto trae un beneficio para los contribuyentes del IVA en servicios personales y profesionales independientes", prosiguió.

Orué siguió explicando que la deducción del 30% permitirá obtener recursos ya comprometidos para el presupuesto para cumplir con varios programas como el pago a mayores de edad. "Si se aprobaba el 100% iba a afectar a muchos sectores", subrayó.

Las autoridades del Gobierno explicaron que con esta nueva normativa los profesionales independientes podrán deducir las compras de alimentos y bebidas hechas en el supermercado, aunque hasta en un 30%.

Además, se incluyó la posibilidad de descontar otros tres nuevos conceptos a la hora de la liquidación mensual: Alquiler de un inmueble hasta en un 50%, cuando este sirva también de vivienda; los servicios básicos, como agua, luz y alcantarillado; y los gastos en publicidad y marketing.

Estos rubros deducibles se suman a los ya vigentes desde la última reforma del 2019, como salud personal, capacitación, vestimenta y compra de útiles y equipamiento necesarios para realizar la actividad gravada.

Dejá tu comentario