07 may. 2026

SET espera que mayor deducción del IVA impulse la formalidad

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, espera que la deducción del 30% del IVA tenga un impacto para los consumidores hacia la formalidad, pese a las dudas que tiene al respecto.

Oscar Orue viceministro de Tributacion_.jpg

Vamos a tener que ir a la Corte a defender nuestra postura técnica y esperemos que se juzgue de una manera justa. Óscar Orué, viceministro de SET.

El Poder Ejecutivo dispuso la deducción del 30% del impuesto al valor agregado (IVA) para alimentos y otros gastos de los trabajadores independientes. El proyecto sancionado en el Congreso, que establece el 100% de deducciones, será vetado.

Sobre el punto, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, dijo a Monumental 1080 AM que espera que esta deducción impulse a los consumidores a pedir facturas y que las compras migren a la formalidad, pero reconoció que tiene sus dudas al respecto.

5317668-Libre-33169734_embed

“Ellos dicen que va a tener un efecto con la formalización y esperemos que genere, pero yo tengo mis dudas. Vamos a ver si se da ese cambio, esperemos que sea realmente así”, expresó e indicó que el incentivo para comprar productos de contrabando no es tributario, sino una cuestión de precios.

Lea más: Compras del súper, alquileres, agua y luz ya podrán deducirse en el IVA

Igualmente, el viceministro de Tributación resaltó el consenso que se tuvo con los sectores con base en una razonabilidad sobre la deducción.

“Nosotros ya habíamos dialogado con el sector privado y creemos que esto trae un beneficio para los contribuyentes del IVA en servicios personales y profesionales independientes”, prosiguió.

Orué siguió explicando que la deducción del 30% permitirá obtener recursos ya comprometidos para el presupuesto para cumplir con varios programas como el pago a mayores de edad. “Si se aprobaba el 100% iba a afectar a muchos sectores”, subrayó.

Las autoridades del Gobierno explicaron que con esta nueva normativa los profesionales independientes podrán deducir las compras de alimentos y bebidas hechas en el supermercado, aunque hasta en un 30%.

Además, se incluyó la posibilidad de descontar otros tres nuevos conceptos a la hora de la liquidación mensual: Alquiler de un inmueble hasta en un 50%, cuando este sirva también de vivienda; los servicios básicos, como agua, luz y alcantarillado; y los gastos en publicidad y marketing.

Estos rubros deducibles se suman a los ya vigentes desde la última reforma del 2019, como salud personal, capacitación, vestimenta y compra de útiles y equipamiento necesarios para realizar la actividad gravada.

Más contenido de esta sección
La movilización de tropas y vehículos blindados del Ejército brasileño rompió la rutina de vecinos y turistas que visitan la región de la Triple Frontera, en una semana marcada, además, por el inicio de la feria de descuentos en Ciudad del Este, uno de los eventos comerciales más importantes de la zona.
Los anunciados frente frío y tormentas llegaron al país por el suroeste. A su paso por Pilar, Departamento de Ñeembucú, el temporal ya echó árboles, carteles, como también columnas del tendido eléctrico. Las lluvias llegarían a la capital en lo que resta de la tarde-noche.
La Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) alertó a la ciudadanía en general sobre la circulación de mensajes de texto (SMS) falsos, enviados desde números cortos, donde notifican sobre supuestas “infracciones de tránsito pendientes de pago” y acompañan un enlace malicioso que busca captar datos personales.
El Ministerio de Justicia informó que se registró un incidente (riña) en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, que derivó en la activación inmediata de los protocolos de seguridad establecidos.
El camarista Pablino Escobar explicó la situación judicial del senador Erico Galeano, actualmente con permiso, cuya condena a 13 años de prisión por lavado de dinero y otros delitos, dictada en segunda instancia, fue confirmada. El legislador cuenta con libertad ambulatoria, aun con una resolución de arresto domiciliario.
El hantavirus, la enfermedad que fue reportada desde un crucero que navega por el Atlántico, es de alta letalidad y transmitida principalmente por roedores silvestres al ser humano. El Chaco paraguayo es considerado una zona de circulación comprobada del virus entre roedores.