25 may. 2024

SET afirma que eliminar el ISC no bajará los precios de combustibles

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, afirmó este lunes que la eliminación del impuesto selectivo al consumo (ISC) no producirá una baja en los precios de los combustibles.

Suba de combustible-002.jpeg

Los precios de los combustibles se dispararon en el mercado internacional.

Foto: Andrés Catalán.

En conferencia de prensa, el titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, aclaró que el impuesto selectivo al consumo (ISC) ya se redujo en su momento, por lo que su eliminación no impactaría en una posible reducción de los combustibles.

“Hay que aclarar que el porcentaje de la proporción del precio que estamos pagando es solo el 6,6% del impuesto. O sea, es muy poco lo que vamos a bajar el precio si es que eliminamos el impuesto”, indicó.

Además, Orué afirmó que, en contrapartida, se generaría un desfasaje de entre USD 350 millones y USD 370 millones por año en la recaudación, por lo que considera que es una medida “inviable”.

Lea más: Petropar ya no subirá el precio de sus combustibles entre marzo y abril

El viceministro aseveró que lo que busca el Gobierno es aplicar medidas que tengan un impacto final en el precio al consumidor. “La eliminación del impuesto no condiciona o asegura la reducción de los precios como sí sucederá con el fondo”, dijo.

Las autoridades del Poder Ejecutivo presentarán al Congreso un proyecto de ley para crear un fondo que pueda ser utilizado en este tipo de escenarios y así estabilizar la suba de los hidrocarburos.

Con relación a la movilización de los camioneros, Orué criticó que el sector haya cambiado sus pretensiones, mientras se está estudiando la tarifa técnica para el flete, que incluye como variable el costo del gasoil.

Según se aseguró desde el Poder Ejecutivo, con el fondo se podría aguantar por tres meses una suba de hasta G. 1.500 por litro del diésel. Los USD 100 millones, en principio, solo fondearán una reserva que amortigüe el precio del gasoil tipo III.

Relacionado: Manifestantes bloquean ingreso al país por el Puente de la Amistad

Integrantes del Poder Ejecutivo se reunieron este lunes en Palacio de López para analizar acciones ante la escalada de subas en los precios de los combustibles.

El Gobierno se ve presionado por una serie de movilizaciones de camioneros y trabajadores del volante, quienes exigen que los combustibles bajen.

Más contenido de esta sección
Alexis Hernán Talavera Ayala, de 22 años, logró un hecho significativo para su comunidad al graduarse este año en la carrera de Licenciatura en Física en la Universidad Nacional de Taiwán con honores.
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) identificó una conexión ilegal a su red por parte de una vivienda en Surubí’i, Limpio, por lo que realizó la desconexión.
El presidente Santiago Peña participó de la inauguración del Expo Pioneros donde hizo un discurso en presencia de empresarios, productores y autoridades del Chaco Central y del Alto Chaco.
Desconocidos robaron varios departamentos de un complejo en Fernando de la Mora, Zona Norte, sin forzar ninguna de las puertas a plena luz del sol. Los vecinos al parecer no vieron nada.
Una persona privada de libertad falleció este sábado a causa de una estocada, tras una riña con otro recluso. Ambos pertenecerían al Primer Comando Capital (PCC).
Agentes del Grupo Lince detuvieron a un hombre que se hacía pasar por integrante del mismo grupo, portando indumentarias con logotipos y pasamontañas. Aparentemente acosaba a mujeres y pedía dinero para ofrecer protección.