26 abr. 2024

Sesameros solicitan logística y créditos por la coyuntura

Capexe. Los productores de sésamo golpearon ayer las puertas del MAG.

Capexe. Los productores de sésamo golpearon ayer las puertas del MAG.

Los productores de sésamo se reunieron ayer con el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, en el Palacio de López, para manifestarle su preocupación por la paralización de las exportaciones de este rubro, que se encuentra en plena etapa de cosecha, a causa de la alarma producida por el coronavirus en los mercados internacionales, principalmente en Japón y otros destinos asiáticos de la producción paraguaya.

Los sesameros solicitaron al titular del MAG ayuda logística para almacenar la producción y créditos ágiles para solventar la cosecha, poniendo el producto como garantía de pago posterior.

Friedmann indicó que los productores no le hablaron de pérdida; muy por el contrario, pues ya se cosechó el 50% de los cultivos, sino más bien asumieron que las exportaciones se retrasarán a causa de la psicosis producida por este nuevo virus. “Ellos (los sesameros) no me hablaron de pérdida, me hablaron de que ya levantaron el 50% o un poco más de la cosecha, pero como obviamente se retrasarán sus exportaciones, entonces nos pidieron el apoyo por el tema del capital operativo, el crédito Warrant; o sea, ver una línea rápida y ágil para levantar toda la producción y no esperar”, expresó Friedmann.

Agregó que los productores, como es obvio, quieren vender toda su producción, “si es posible la semana que viene”, pero el ministro Friedmann reconoció que todo el movimiento comercial internacional se encuentra varado a causa de la situación del coronavirus. “El tema es que China está semiparalizada hoy porque cerraron sus puertos, entonces los países que le venden están ingresando a los nichos de mercado que compran la producción paraguaya, es ahí en donde les afecta a los productores de sésamo”, señaló. Agregó que cuando se normalicen las exportaciones, “los productores recuperarán los volúmenes, la agilidad y los tiempos, pero dentro de 6 a 8 meses”, estimó Friedmann.

Mercado nipón. El titular del MAG expresó que Japón es uno de los principales mercados del sésamo paraguayo, así como otros países asiáticos, pero no China. “La exportación continua, pero se redujeron los tiempos en un 25 a 30%, desde que se agudizó el problema del coronavirus en China. Ahora hay unas 10.000 toneladas que hay que cosechar aún, que sí tendrán que aguantar unos cuantos meses más (para poder exportar), entonces estamos viendo la logística de depósitos adecuados, porque no es un producto de almacenamiento convencional. Se trata de un proceso muy delicado y un problema de flujo de caja”, manifestó.

Señaló que la reunión con los sesameros resultó muy positiva e incluso él ya se comunicó con el titular del Banco de Fomento para encontrar un camino para evitar cualquier contratiempo que afecte a la campaña de sésamo que se viene desarrollando con bastante éxito, hasta el momento.


Productores de sésamo pidieron al ministro de Agricultura ayuda para guardar la producción y préstamos ágiles para afrontar la parálisis temporal de las exportaciones, a causa del coronavirus.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.