19 abr. 2024

Servicios del Hospital de Itauguá, al tope por Covid y otras patologías

AUMENTO. Las urgencias están con pacientes que esperan ser derivados a salas.

Límite. Las internaciones y  terapias están casi  todas ocupadas.

Límite. Las internaciones y terapias están casi todas ocupadas.

El Hospital Nacional de Itauguá está al tope con las salas de internaciones, consultorios y servicios de urgencias, además en las salas Covid-19 las camas están al 90% de ocupación, manifestó ayer la directora, Dra. Yolanda González.

‘‘Ahora estamos peor que antes. Estamos llenos. Tenemos casos Covid y un aumento de patologías quirúrgicas, ginecológicas, urgencias en general. Está todo lleno’’, manifestó.

En este centro de alta complejidad y de referencia en la lucha contra la enfermedad pandémica, tanto las terapias normales-polivalentes y la salas de urgencias presentaron un incremento considerable en las últimas semanas. Actualmente hay pacientes en el servicio de atención inmediata que están aguardando pasar a salas de internación.

‘’Las salas de Covid-19 están a un 90% de ocupación, no podemos llevarles a los pacientes hacia ese pabellón’’, manifestó González.

Con el levantamiento de las fases y la práctica del modo seguro de vivir, paulatinamente la gente empezó a acudir para las consultas. El hospital habilitó el 80% de los consultorios tratando de evitar la aglomeración, pero es imposible. ‘‘No hay manera de mantener la distancia, todos los consultorios y todas las emergencias están con muchos pacientes, excepto Pediatría’’.

Preocupada por esta situación, la directora pidió a las autoridades de la XI Región Sanitaria que eviten derivar pacientes a este hospital. El 70% de los internados provienen del Departamento Central, pero también reciben derivaciones de otros departamentos como Misiones, Encarnación.

En cuanto a las internaciones por Covid, un porcentaje alto proviene de Central y de Asunción debido a que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) está al tope.

También en los últimos días, los médicos del Itauguá se encuentran con casos sospechosos de dengue. A los pacientes se les realiza primero el hisopado para descartar la enfermedad pandémica, pues los síntomas con el dengue son parecidos a los de Covid.

La Dra. González comentó que una vez que se termine el Laboratorio de Biología Molecular del centro asistencial se podrán realizar también las pruebas para dengue.

Destacó que de las 50 muestras tomadas a los pacientes y que se remiten al Laboratorio Central, solo 10 dan positivo a Covid-19, lo que da una pauta del descenso de los casos de la enfermedad.

Ahora estamos peor que antes. Estamos llenos. Tenemos casos Covid y un aumento de patologías quirúrgicas, ginecológicas, urgencias en general. Está todo lleno. Dra. Yolanda González, directora del H. de Itauguá.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.