07 oct. 2025

Sequía y desidia estatal obligan a comunidades indígenas a tomar agua sucia

El Chaco paraguayo nuevamente es afectado por una sequía de hace ya varios meses. Las comunidades indígenas sobreviven tomando agua sucia de tajamares ante la desidia del Estado, que no los asiste con agua potable.

Sequía - Chaco paraguayo.png

El Chaco paraguayo soporta meses de sequía y las comunidades no tienen agua siquiera para consumir.

Foto: Captura de pantalla.

Desde la Coordinadora Nivacle Manjhui del Pilcomayo denuncian las condiciones inhumanas en las que viven miles de familias indígenas en el Chaco paraguayo, debido a la sequía y a la falta de provisión de agua potable por parte del Estado. Los nativos viven consumiendo agua sucia de tajamares.

Ante esta situación, Pedro Rojas, de la comunidad Fischat y miembro de dicha coordinadora, realizó un video mostrando y explicando lo que sufren estas familias, informó el periodista Luis Echagüe, de Última Hora.

Relata que en Fischat son alrededor de 1.600 personas quienes no cuentan con agua potable y no les queda de otra que proveerse de algunos reservorios para paliar la carencia.

Agua sucia consumen indígenas

Según el poblador, desde abril no se registran lluvias importantes en la zona. “La última vez que cayó algo fue un aguacero hacia mediados de marzo del presente año. La falta de agua naturalmente afecta a toda la población, pues los aljibes y tajamares casi ya no funcionan”, relató.

“El agua de los tajamares es agua contaminada, es agua sucia, traen consigo enfermedades, pues es agua estancada, de ahí provienen los malestares, como diarrea, vómitos, gripes, fiebres, sinusitis y otros”, agregó.

Nota relacionada; ¿Cuánto calor y cuánta sequía puede soportar un bosque?

Las comunidades indígenas apelan a la voluntad de las autoridades para asistirles urgentemente con abundante agua, así como alimentos de autoconsumo.

“Esperamos la ayuda de las autoridades, que miren un poco hacia las comunidades indígenas, la sequía no solo afecta a los ricos, también a nosotros los indígenas que igualmente somos humanos con necesidades de tomar agua limpia”, lamentó Rojas.

La Coordinadora Nivacle Manjhui del Pilcomayo, integrada por tres comités: Comité Arriba Pilcomayo: Pedro P. Peña, Mistolar y Campo Ampu; Comité Medio Pilcomayo: Yishinachat, Quenjhacloi, Campo Golondrinas y la Princesa; Comité Abajo Pilcomayo: Fischat, San José Esteros, Pablo Shtal, Cacique Sapo y Novoctas, todas ellas se encuentran afectadas por la falta de agua.

Más contenido de esta sección
Una pareja de turistas argentinos, presumiblemente iban a ser coimeados por agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción, pero mediante la intervención de un abogado se habría evitado un apriete. El hecho será objeto de un sumario.
La mamá de un conductor motobolt, imputado por homicidio doloso tras apuñalar a un supuesto asaltante, pidió que la Fiscalía haga su trabajo y que sea justa en ese proceso. Describió a su hijo como una persona trabajadora que “está siendo terriblemente perjudicado”.
Dos diputados de la oposición llevaron este martes una pizarra a la Cámara Baja para enseñar “cómo identificar a un coimero” en el marco del caso conocido como sobres de Mburuvicha Róga, que involucra al presidente Santiago Peña, y la primera dama, Leticia Ocampos.
Este martes se presentará con un ambiente fresco desde la mañana y hasta la tarde-noche. Se esperan algunas lluvias dispersas y una máxima de entre 19°C y 23°C en Paraguay.
El ex presidente de la República y actual titular de la Asociación Nacional Republica (ANR), Horacio Cartes, anunció que EEUU levantó las sanciones en su contra.
El abogado Pedro Ovelar sostuvo que el ex presidente de la República, Horacio Cartes, no quiere venganza, tras el levantamiento de las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos.