24 abr. 2024

Sequía produce gran descenso en aguas del río Paraguay

Rápido descenso ya tiene consecuencias en la navegabilidad en Asunción.

Debido a la sequía que se registra en el país, luego de 40 años, el río Paraguay está descendiendo vertiginosamente y se encuentra cerca de alcanzar nuevamente el nivel histórico más bajo de sus aguas, que fue de -0,4 metros. Ayer amaneció en apenas 0,04 metros, según las mediciones en el Puerto de Asunción.

Max Pasten, gerente de Pronósticos Hidrológicos de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), comentó que desde inicio del año comenzamos con el descenso del cauce hídrico y son varios factores por los que se origina esta bajante.

Refirió que la fuente principal del río Paraguay es el Pantanal y el Pantanal está con bajo nivel de agua; por otro lado, tenemos un déficit pluvial métrico que se viene registrando desde mediados del año pasado. Hubo un pequeño repunte, pero luego volvió a disminuir; esos han sido dos principales factores que han incidido en que el río esté en el nivel actual.

“Para que se pueda normalizar el río tendría que haber cantidades importantes de lluvia, pero eso no está previsto para este año; por ende, esta situación podría extenderse hasta finales de noviembre. Además, a consecuencia de la sequía, las quemas forestales en varios puntos del país se están expandiendo”.

Comentó que, en comparación con el año pasado, existe gran diferencia a la fecha de hoy. “El año pasado, a esta altura del mes, Asunción contaba ligeramente por debajo del promedio. En cambio, en este año estamos muy por debajo del promedio habitual, casi muy próximo a lo que fue el histórico más bajo registrado en Asunción”, sostuvo Pasten.

Índice

El índice histórico más bajo en la capital del país es -0.4 metros, registrado el 24 de setiembre de 1969. Actualmente estamos aún por encima del cero; estamos cerca, pero aún no ha llegado a ese nivel mínimo, indicó el profesional. Normalmente el promedio para este mes está alrededor de entre 2.7 metros y 3 metros; ese sería el promedio entre setiembre y octubre. Sin embargo, el nivel observado del río Paraguay descendió en 0,04 metros, estamos prácticamente 3 metros por debajo del promedio.

Consecuencias. Por otra parte, el Lic. Nelson Pérez, subdirector de Hidrología de la Dirección de Meteorología e Hidrología, alegó que esta bajante del río Paraguay produce grandes consecuencias económicas.

“En primer lugar, el transporte, porque el río Paraguay es una vía de transporte de carga y con estos niveles la circulación está restringida a ciertos tipos de embarcaciones. El volumen del transporte disminuyó mucho; por ende, el costo del transporte aumenta y también aumenta el tráfico vehicular de camiones de carga. Sabemos que el flete terrestre tiene un costo mucho más elevado. Eso implica que los costos finales de los productos que se importan tendrán un aumento bastante relevante. Por otra parte, la generación eléctrica también se ve afectada, ya que la falta de agua en algunas represas hidroeléctricas producen hasta un descenso del 50% en producción de energía”, manifestó Pérez.

Para que se pueda normalizar deben haber cantidades importantes de lluvia; esta situación podría extenderse hasta finales de noviembre. Max Pasten, gerente Hidrológico.

El flete terrestre tiene un costo más elevado; eso implica que los productos importados tendrán aumento relevante en costo. Nelson Pérez, subdirector de Meteorología e Hidrología.