Política

Seprelad remitió informes sobre manejo de candidatos

 

La Secretaría de Prevención contra Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) remitió los informes para que la Justicia Electoral determine quiénes serían los candidatos de los partidos con mayor incidencia de riesgo tras concluir la primera etapa de las internas municipales.

El procedimiento se realizó a través de inteligencia operativa y estratégica.

Carmen Pereira, directora de Análisis Financiero y Estratégico de Seprelad, explicó que desde esta institución realizaron el trabajo de coordinación de acciones con el TSJE, a través de la Unidad de Control de Financiamiento Político.

Consideró que estuvieron realizando acciones puntuales para hacer controles antes, durante y ahora para coadyuvar en forma interinstitucional al órgano electoral que se constituye en fiscalizador y supervisor natural de todos los partidos y movimientos políticos en disputa.

“Establecimos un control coordinado con la Unidad de Financiamiento, hemos establecido estándares de información que vamos a analizar conjuntamente y se ha cumplido con la remisión de los informes correspondientes a esos estándares. Ahora comienza el periodo de fiscalización que ellos hacen de las auditorías que se hacen de la campaña”, significó Carmen Pereira.

DATOS CONFIDENCIALES. Sostuvo que coordinaron las acciones que son datos confidenciales, de inteligencia, pero que mediante la unidad específica se estableció para que candidatos de los distintos partidos políticos puedan presentar sus matrices de riesgo y sus actividades de información.

“Para que pueda servir para determinar quiénes son los partidos con mayor incidencia de riesgo en relación a ciertas operaciones, donaciones, todo lo que sea pertinente”, significó.

CASO SAN Antonio. Uno de los casos llamativos que ahora está siendo investigado por el Ministerio Público fue el asalto ocurrido en vísperas de las elecciones al intendente de San Antonio, Raúl Mendoza, quien busca su reelección.

En principio se mencionó G. 215 millones y ahora trasciende que en realidad era G. 1.200 millones el monto que manejaba el jefe comunal.

La Seprelad trabaja en el ámbito de la inteligencia operativa y estratégica.

Cuando visualiza situaciones que exceden a la normalidad, los casos son derivados a las instancias pertinentes para el análisis correspondiente, como el TSJE o Tributación.


La Cifra
88.000 candidatos pugnaron durante las internas municipales del domingo, entre PLRA, ANR, y partidos menores.

Dejá tu comentario